Manual de Referencia de Lua 5.1

por Roberto Ierusalimschy, Luiz Henrique de Figueiredo, Waldemar Celes

(traducción de Julio Manuel Fernández-Díaz; véanse las notas sobre la misma al final del documento.)

Copyright © 2007–2008 Lua.org, PUC-Rio. Libremente disponible bajo los términos de la licencia de Lua.

1 – Introducción

Lua es un lenguage de programación extensible diseñado para una programación procedimental general con utilidades para la descripción de datos. También ofrece un buen soporte para la programación orientada a objetos, programación funcional y programación orientada a datos. Se pretende que Lua sea usado como un lenguaje de script potente y ligero para cualquier programa que lo necesite. Lua está implementado como una biblioteca escrita en C limpio (esto es, en el subconjunto común de ANSI C y C++).

Siendo un lenguaje de extensión, Lua no tiene noción de programa principal (main): sólo funciona embebido en un cliente anfitrión, denominado programa contenedor o simplemente anfitrión (host). Éste puede invocar funciones para ejecutar un trozo de código Lua, puede escribir y leer variables de Lua y puede registrar funciones C para que sean llamadas por el código Lua. A través del uso de funciones C, Lua puede ser aumentado para abarcar un amplio rango de diferentes dominios, creando entonces lenguajes de programación personalizados que comparten el mismo marco sintáctico. La distribución de Lua incluye un programa anfitrión de muestra denominado lua, que usa la biblioteca de Lua para ofrecer un intérprete de Lua completo e independiente.

Lua es software libre, y se proporciona, como es usual, sin garantías, como se establece en su licencia. La implementación descrita en este manual está disponible en el sitio web oficial de Lua, www.lua.org.

Como cualquier otro manual de referencia, este documento es parco en algunos lugares. Para una discusión de las decisiones detrás del diseño de Lua, véanse los artículos técnicos disponibles en el sitio web de Lua. Para una detallada introducción a la programación en Lua, véase el libro de Roberto, Programming in Lua (Second Edition).

2 – El lenguaje

Esta sección describe el léxico, la sintaxis y la semántica de Lua. En otras palabras, esta sección describe qué elementos (tokens) son válidos, cómo deben combinarse y qué significa su combinación.

Las construcciones del lenguaje se explicarán usando la notación BNF extendida usual, en la que {a} significa 0 o más aes, y [a] significa una a opcional. Los símbolos no terminales se muestran en itálica, las palabras clave (keywords) se muestran en negrita, y los otros símbolos terminales se muestran en un tipo de letra de paso fijo (typewriter), encerrada entre comillas simples. La sintaxis completa de Lua se encuentra al final de este manual.

2.1 – Convecciones léxicas

Los nombres (también llamados identificadores) en Lua pueden ser cualquier tira de caracteres (string) sólo con letras, dígitos y caracteres de subrayado (underscore), no comenzando por un dígito. Esto coincide con la definición de los nombres en la mayoría de los lenguajes. (La definición de letra depende de la implementación local actual a través del sistema locale: cualquier carácter considerado alfabético en el sistema local puede ser usado en un identificador.) Los identificadores se usan para nombrar variables y campos de tablas.

Las siguientes palabras clave (keywords) están reservadas y no pueden usarse como nombres:

       and       break     do        else      elseif
       end       false     for       function  if
       in        local     nil       not       or
       repeat    return    then      true      until     while

En Lua las letras mayúsculas y las minúsculas se consideran diferentes: and es una palabra reservada, pero And y AND son dos nombres diferentes válidos. Como convención, los nombres que comienzan por un subrayado seguido por letras en mayúsculas (como _VERSION) están reservados para uso como variables globales internas de Lua.

Los siguientes strings denotan otros elementos:

       +     -     *     /     %     ^     #
       ==    ~=    <=    >=    <     >     =
       (     )     {     }     [     ]
       ;     :     ,     .     ..    ...

Los strings literales pueden ser delimitados por comillas simples (apóstrofes) o dobles, y pueden contener las siguientes secuencias de escape de C: '\a' (pitido, bell) '\b' (retroceso, backspace), '\f' (salto de página, form feed), '\n' (nueva línea, newline), '\r' (retorno de carro, carriage return), '\t' (tabulador horizontal, horizontal tab), '\v' (tabulador vertical, vertical tab), '\\' (barra inversa, backslash), '\"' (comilla doble, quotation mark o double quote) y '\'' (apóstrofe, apostrophe o single quote). Además, una '\newline' (esto es, una barra inversa seguida por un salto de línea real) produce un salto de línea en el string. Un carácter en un string puede también especificarse por su valor numérico usando la secuencia de escape '\ddd', donde ddd es una secuencia de tres dígitos decimales. (Tenga presente que si la secuencia numérica de escape está seguida de un dígito debe ser expresada usando exactamente tres dígitos.) Los strings en Lua pueden contener cualquier valor de 8 bits, incluyendo el carácter cero, el cual puede ser especificado mediante '\0'.

Para poner una comilla (simple) doble, una barra inversa, un retorno de carro o un carácter cero dentro de un string literal encerrado por comillas (simples) dobles se debe usar una secuencia de escape. Cualquier otro carácter puede ser incluido en el literal. (Algunos caracteres de control pueden causar problemas con el sistema de ficheros, pero Lua no tiene problemas con ellos.)

Los strings literales pueden definirse usando un formato largo, encerrados en corchetes largos. Definimos un corchete largo de abrir de nivel n como un corchete de abrir seguido de n signos igual (=) seguidos de otro corchete de abrir. Así, un corchete largo de abrir de nivel 0 se escribe [[, un corchete largo de abrir de nivel 1 se escribe [=[, y así sucesivamente. Los corchetes largos de cerrar se define de manera similar; por ejemplo, un corchete largo de cerrar de nivel 4 se expresa ]====]. Un string largo comienza en un corchete largo de abrir de cualquier nivel y termina en el primer corchete largo de cerrar del mismo nivel. Los strings literales delimitados de esta manera pueden extenderse por varias líneas, las secuencias de escape no son interpretadas y se ignoran los corchetes largos de cualquier otro nivel. Por tanto, pueden contener cualquier cosa excepto un corchete de cerrar del mismo nivel o caracteres cero.

Por conveniencia, cuando un corchete largo de abrir es seguido inmediatamente de un carácter de nueva línea, éste no es incluido en el string. Por ejemplo, usando el código de caracteres ASCII (en el cual 'a' se codifica como 97, el carácter de nueva línea se codifica como 10, y '1' se codifica como 49), los cinco literales siguientes denotan el mismo string:

      a = 'alo\n123"'
      a = "alo\n123\""
      a = '\97lo\10\04923"'
      a = [[alo
      123"]]
      a = [==[
      alo
      123"]==]

Las constantes numéricas pueden contener una parte decimal opcional y también un exponente opcional. Lua también acepta constantes enteras hexadecimales, escritas anteponiendo el prefijo 0x. Algunos ejemplos de constantes numéricas válidas son

       3       3.0     3.1416  314.16e-2   0.31416E1  0xff  0x56

Los comentarios comienzan con un doble guión (--) en cualquier lugar fuera de un string. Si el texto que sigue inmediatamente después de -- no es un corchete largo de abrir el comentario es corto y llega hasta el final de línea. En otro caso tenemos un comentario largo, que alcanza hasta el correspondiente corchete largo de cerrar. Los comentarios largos se usan frecuentemente para deshabilitar temporalmente trozos de código.

2.2 – Valores y tipos

Lua es un lenguaje dinámicamente tipado. Esto significa que las variables no tienen tipos; sólo tienen tipo los valores. No existen definiciones de tipo en el lenguaje. Todos los valores almacenan su propio tipo.

Todos los valores en Lua son valores de primera clase. Esto significa que todos ellos pueden ser almacenados en variables, pueden ser pasados como argumentos de funciones, y también ser devueltos como resultados.

Existen ocho tipos básicos en Lua: nil, boolean, number, string, function, userdata, thread y table. Nil es el tipo del valor nil, cuya principal propiedad es ser diferente de cualquier otro valor; normalmente representa la ausencia de un valor útil. Boolean es el tipo de los valores false (falso) y true (verdadero). Tanto nil como false hacen una condición falsa; cualquier otro valor la hace verdadera. Number representa números reales (en coma flotante y doble precision). (Es fácil construir intérpretes de Lua que usen otra representación interna para los números, ya sea en coma flotante con precisión simple o enteros largos. Véase el fichero luaconf.h.) String representa una tira de caracteres. Lua trabaja con 8 bits: los strings pueden contener cualquier carácter de 8 bits, incluyendo el carácter cero ('\0') (véase §2.1).

Lua puede llamar (y manejar) funciones escritas en Lua y funciones escritas en C (véase §2.5.8).

El tipo userdata se incluye para permitir guardar en variables de Lua datos arbitrarios en C. Este tipo corresponde a bloques de memoria y no tienen asociadas operaciones predefinidas en Lua, excepto la asignación y el test de identidad. Sin embargo, usando §metatablas, el programador puede definir operaciones asociadas a valores de tipo userdata (véase §2.8). Los valores de este tipo no pueden ser creados o modificados en Lua, sino sólo a través de la API de C. Esto garantiza la integridad de los datos propiedad del programa anfitrión.

El tipo thread representa procesos de ejecución y es usado para implementar co-rutinas (véase §2.11). No deben confundirse los procesos de Lua con los del sistema operativo. Lua soporta co-rutinas en todos los sistemas, incluso en aquéllos que no soporten procesos.

El tipo table (tabla) implementa arrays asociativos, esto es, arrays que pueden ser indexados no sólo con números, sino también con cualquier valor (excepto nil). Las tablas pueden ser heterogéneas, ya que pueden contener valores de todos los tipos (excepto nil). Las tablas son el único mecanismo de estructuración de datos en Lua; pueden ser usadas para representar arrays ordinarios, tablas de símbolos, conjuntos, registros, grafos, árboles, etc. Para representar registros Lua usa el nombre del campo como índice. El lenguaje soporta esta representación haciendo la notación b.nombre equivalente a b["nombre"]. Existen varias maneras convenientes de crear tablas en Lua (véase §2.5.7).

Como índices, también los valores de los campos de una tabla pueden ser de cualquier tipo (excepto nil). En particular, debido a que las funciones son valores de primera clase, los campos de las tablas pueden contener funciones. Entonces las tablas pueden contener también métodos (véase §2.5.9).

Los valores de las tablas, las funciones, los procesos y los userdata (completos) son objetos: las variables no contienen realmente esos valores, sino que sólo los referencian. La asignación, el paso de argumentos y el retorno de las funciones siempre manejan referencias a esos valores; esas operaciones no implican ningún tipo de copia.

La función de biblioteca type retorna un string que describe el tipo de un valor dado.

2.2.1 – Coerción

Lua puede convertir automáticamente entre valores string y valores numéricos en tiempo de ejecución. Cualquier operación aritmética aplicada a un string intenta convertir el mismo en un número, siguiendo las reglas normales de conversión. Y viceversa, cuando un número se usa donde se espera un string el número se convierte a string, con un formato razonable. Para un control completo en la conversión de números en strings debe usarse la función format de la biblioteca de manejo de strings (véase string.format).

2.3 – Variables

Las variables son lugares donde se almacenan valores. Existen tres tipos de variables en Lua: globales, locales y campos de tabla.

Un único nombre puede denotar una variable local o una global (o un argumento formal de una función, el cual es una forma particular de una variable local):

   var ::= nombre
nombre denota identificadores, como se definen en §2.1.

Lua asume que las variables son globales, a no ser que sean declaradas explícitamente como locales (véase §2.4.7). Las variables locales tienen un ámbito (scope) definido léxicamente: pueden ser accedidas libremente desde dentro de las funciones definidas en su mismo ámbito (véase §2.6).

Antes de la primera asignación el valor de una variable es nil.

Los corchetes se usan para indexar una tabla:

   var ::= prefixexp '[' exp ']'
La primera expresión (prefixexp) debe dar como resultado un valor tabla; la segunda expresión (exp) identifica una entrada específica en esta tabla. La expresión que denota la tabla que es indexada tienen una sintaxis restringida; véase §2.5 para más detalles.

La sintaxis var.nombre es otra manera de expresar var["nombre"] y se usa para denotar campos de tablas:

   var ::= prefixexp '.' nombre

La manera en qué se accede a las variables globales y a los campos de las tablas puede ser cambiada mediante metatablas. Un acceso a la variable indexada t[i] equivale a una llamada a gettable_event(t,i) (véase §2.8 para una completa descripción de la función gettable_event. Esta función no está definida ni es invocable desde Lua. Se usa aquí sólo con propósitos ilustrativos).

Todas las variables globales se almacenan como campos de tablas ordinarias en Lua, denominadas tablas de entorno o simplemente entornos (véase §2.9). Cada función tiene su propia referencia a un entorno, así que todas las variables globales de esta función se refieren a esa tabla de entorno. Cuando se crea una función, ésta hereda el entorno de la función que la creó. Para obtener la tabla de entorno de una función en código Lua, se invoca a getfenv. Para reemplazarla se llama a setfenv. (Se pueden manejar los entornos de una función C, pero sólo a través de la biblioteca de depuración; véase §5.9.)

Un acceso a la variable global x equivale a _env.x, que a su vez equivale a

       gettable_event(_env, "x")
donde _env es el entorno de la función que se está ejecutando en ese momento (véase §2.8 para una completa descripción de la función gettable_event. Esta función no está definida ni es invocable desde Lua. Igualmente, la variable _env no está definida en Lua. Se usan aquí sólo con propósitos ilustrativos.)

2.4 – Sentencias

Lua soporta un conjunto casi convencional de sentencias, similar a los de Pascal o C. Este conjunto incluye la asignación, estructuras de control de flujo, llamadas a funciones, constructores de tablas y declaraciones de variables.

2.4.1 – Chunks

La unidad de ejecución en Lua se denomina chunk, el cual es simplemente un conjunto de sentencias que se ejecutan secuencialmente. Cada sentencia puede llevar opcionalmente al final un punto y coma:

   chunk ::= {sentencia [';']}
No existen sentencias vacías en Lua y por tanto ';;' no es legal.

Lua maneja cada chunk como el cuerpo de una función anónima con un número variable de argumentos (véase §2.5.9). Los chunks pueden definir variables locales, recibir argumentos y retornar valores.

Un chunk puede ser almacenado en un fichero o en un string dentro de un programa anfitrión. Cuando se ejecuta un chunk primero se precompila, creándose instrucciones para una máquina virtual, y es entonces cuando el código compilado es ejecutado por un intérprete de la máquina virtual.

Los chunks pueden también estar precompilados en forma binaria; véase el programa luac para más detalles. Las formas fuente y compilada de los programas son intercambiables; Lua detecta automáticamente el tipo de fichero y actúa de manera acorde.

2.4.2 – Bloques

Un bloque es una lista de sentencias; sintácticamente un bloque es lo mismo que un chunk:
   bloque ::= chunk

Un bloque puede ser delimitado explícitamente para producir una sentencia simple:

   sentencia ::= do bloque end
Los bloques explícitos son útiles para controlar el ámbito de las declaraciones de variable. También se utilizan a veces para añadir sentencias return o break en medio de otro bloque (véase §2.4.4).

2.4.3 – La asignación

Lua permite asignaciones múltiples. Por tanto la sintaxis de una asignación define una lista de variables a la izquierda y una lista de expresiones a la derecha. Los elementos de ambas listas están separados por comas:

   sentencia ::= varlist '=' explist
   varlist ::= var {',' var}
   explist ::= exp {',' exp}
Las expresiones se analizan en §2.5.

Antes de una asignación la lista de expresiones se ajusta a la longitud de la lista de variables. Si existen más valores de los necesarios el exceso se descarta. Si existen menos valores de los necesarios la lista se extiende con tantos valores nil como se necesiten. Si la lista de expresiones finaliza con una llamada a una función entonces todos los valores devueltos en la llamada pueden entrar en la lista de valores antes del ajuste (excepto cuando se encierra entre paréntesis; véase §2.5).

La sentencia de asignación primero evalúa todas sus expresiones y sólo después se hace la asignación. Entonces, el código

       i = 3
       i, b[i] = i+1, 20
asigna 20 a b[3], sin afectar a b[4] debido a que i en b[i] se evalúa (a 3) antes de que se le asigne el valor 4. Similarmente, la línea
       x, y = y, x
intercambia los valores de x e y.

El mecanismo de asignación a las variables globales y a los campos de tablas puede ser modificado mediante metatablas. Una asignación a una variable indexada t[i] = val equivale a settable_event(t,i,val). (Véase §2.8 para una completa descripción de la función settable_event. Esta función no está definida ni es invocable desde Lua. Se usa sólo con propósitos ilustrativos.)

Una asignación a la variable global x = val equivale a la asignación _env.x = val, que a su vez equivalen a

       settable_event(_env, "x", val)
donde _env es el entorno de la función que está ejecutándose en ese momento. (La variable _env no está definida en Lua. Se utiliza aquí sólo con propósitos ilustrativos.)

2.4.4 – Estructuras de control

Las estructuras de control if, while y repeat tienen el significado habitual y la sintaxis familiar:
   sentencia ::= while exp do bloque end
   sentencia ::= repeat bloque until exp
   sentencia ::= if exp then bloque {elseif exp then bloque} [else bloque] end
Lua tiene también una sentencia for, en dos formatos (véase §2.4.5).

La condición de una expresión de una estructura de control puede retornar cualquier valor. Tanto false como nil se consideran falsos. Todos los valores diferentes de nil y false se consideran verdaderos (en particular, el número 0 y el string vacío son también verdaderos).

En el bucle repeatuntil el bloque interno no acaba en la palabra clave until sino detrás de la condición. De esta manera la condición puede referirse a variables locales declaradas dentro del bloque del bucle.

La orden return se usa para devolver valores desde una función o un chunk (el cual es justamente una función). Las funciones y los chunks pueden retornar más de un valor, por lo que la sintaxis para return es

   sentencia ::= return [explist]

La orden break se usa para terminar la ejecución de los bucles while, repeat y for, saltando a la sentencia que sigue después del bucle:

   sentencia ::= break
Un break finaliza el bucle más interno que esté activo.

Las órdenes return y break pueden aparecer sólo como última sentencia dentro de un bloque. Si se necesita realmente un return o un break en medio de un bloque se debe usar un bloque más interno explícitamente, como en 'do return end' y 'do break end', debido a que así return y break son las últimas sentencias en su propio bloque.

2.4.5 – La sentencia for

La sentencia for tiene dos formas: una numérica y otra genérica.

La forma numérica del bucle for repite un bloque mientras una variable de control sigue una progresión aritmética. Tiene la sintaxis siguiente:

   sentencia ::= for nombre '=' exp1 ',' exp2 [',' exp3] do bloque end
El bloque se repite para los valores de nombre comenzando en exp1 hasta que sobrepasa exp2 usando como paso exp3. Más precisamente una sentencia for como
       for v = e1, e2, e3 do bloque end
equivale al código:
       do
         local var, limit, step = tonumber(e1), tonumber(e2), tonumber(e3)
         if not (var and limit and step) then error() end
         while (step > 0 and var <= limit) or (step <= 0 and var >= limit) do
           local v = var
           bloque
           var = var + step
         end
       end
Nótese lo siguiente:

La sentencia for genérica trabaja con funciones, denominadas iteradores. En cada iteración se invoca a la función iterador que produce un nuevo valor, parándose la iteración cuando el nuevo valor es nil. El bucle for genérico tiene la siguiente sintaxis:

   sentencia ::= for lista_de_nombres in explist do bloque end
   lista_de_nombres ::= nombre {',' nombre}
Una sentencia for como
       for var_1, ..., var_n in explist do bloque end
equivale al código:
       do
         local f, s, var = explist
         while true do
           local var_1, ... , var_n = f(s, var)
           var = var_1
           if var == nil then break end
           bloque
         end
       end
Nótese lo siguiente:

2.4.6 – Sentencias de llamadas a función

Para evitar posibles efectos laterales, las llamadas a función pueden ser realizadas como sentencias:
   sentencia ::= llamada_a_func
En ese caso todos los valores retornados se descartan. Las llamadas a función están explicadas en §2.5.8.

2.4.7 – Declaraciones locales

Las variables locales pueden ser declaradas en cualquier lugar dentro de un bloque. Esas declaraciones pueden incluir una asignación inicial:
   sentencia ::= local lista_de_nombres ['=' explist]
Si está presente, una asignación inicial tiene la misma semántica que una asignación múltiple (véase §2.4.3). En otro caso todas las variables son inicializadas con nil.

Un chunk es también un bloque (véase §2.4.1), así que las variables locales pueden ser declaradas en un chunk fuera de cualquier bloque explícito. El ámbito de esas variables se extiende hasta el final del chunk.

Las reglas de visibilidad para las variables locales se exponen en §2.6.

2.5 – Expresiones

Las expresiones básicas en Lua son las siguientes:

   exp ::= prefixexp
   exp ::= nil  |  false  |  true
   exp ::= Número
   exp ::= String
   exp ::= func
   exp ::= constructor_de_tabla
   exp ::= '...'
   exp ::= exp operador_binario exp
   exp ::= operador_unario exp
   prefixexp ::= var  |  llamada_a_func  |  '(' exp ')'

Los números y los string literales se explican en §2.1; las variables se explican en §2.3; la definición de funciones se explica en §2.5.9; las llamadas a función se explican en §2.5.8; los constructores de tablas se explican en §2.5.7. Las expresiones vararg (que indican un número variable de argumentos en una función), denotadas mediante tres puntos ('...'), pueden ser usadas directamente sólo cuando están dentro de las funciones con vararg; se explican en §2.5.9.

Los operadores binarios comprenden los operadores aritméticos (véase §2.5.1), los operadores relacionales (véase §2.5.2) y los operadores lógicos (véase §2.5.3). Los operadores unarios compenden el menos unario (véase §2.5.1), el not unario (véase §2.5.3) y el operador de longitud unario (véase §2.5.5).

Tanto las llamadas a función como las expresiones vararg pueden resultar en valores múltiples. Si la expresión se usa como una sentencia (véase §2.4.6) (sólo posible con llamadas a función), entonces su lista de valores retornados se ajusta a cero elementos, descartando todos los valores retornados. Si la expresión se usa como el último (o único) elemento de una lista de expresiones entonces no se realiza ningún ajuste (a no ser que la llamada se encierre entre paréntesis). En todos los demás contextos Lua ajusta el resultado de la lista a un solo elemento, descartando todos los valores excepto el primero.

He aquí varios ejemplos:

       f()              -- ajustado a 0 resultados
       g(f(), x)        -- f() es ajustado a 1 resultado
       g(x, f())        -- g toma x y todos los valores devueltos por f()
       a,b,c = f(), x   -- f() se ajusta a 1 resultado (c toma el valor nil)
       a,b = ...        -- a toma el primer argumento vararg, b toma
                        -- el segundo (a y b pueden ser nil si no existen los
                        -- correspondientes argumentos vararg)
       a,b,c = x, f()   -- f() se ajusta a 2 resultados
       a,b,c = f()      -- f() se ajusta a 3 resultados
       return f()       -- retorna todos los valores devueltos por f()
       return ...       -- retorna todos los argumentos vararg recibidos
       return x,y,f()   -- retorna x, y, y todos los valores devueltos por f()
       {f()}            -- crea una lista con todos los valores retornados por f()
       {...}            -- crea una lista con todos los argumentos vararg
       {f(), nil}       -- f() se ajusta a 1 resultado

Una expresión encerrada en paréntesis siempre resulta en un único valor. Entonces, (f(x,y,z)) siempre es un valor único, incluso si f retorna varios valores. (El valor de (f(x,y,z)) es el primer valor retornado por f o nil si f no retorna ningún valor).

2.5.1 – Operadores aritméticos

Lua tiene los operadores aritméticos comunes: los binarios + (adición), - (substracción), * (multiplicación), / (división), % (módulo) y ^ (exponenciación); y el unario - (negación). Si los operandos son números o strings que se convierten a números (véase §2.2.1), entonces todas las operaciones tienen el significado corriente. La exponenciación trabaja con cualquier exponente. Por ejemplo, x^(-0.5) calcula la inversa de la raiz cuadrada de x. El módulo se define como
       a % b == a - math.floor(a/b)*b
Esto es, es el resto de la división que redondea el cociente hacia menos infinito.

2.5.2 – Operadores relacionales

Los operadores relacionales en Lua son
       ==    ~=    <     >     <=    >=
Devuelven siempre un resultado false o true.

La igualdad (==) primero compara el tipo de los operandos. Si son diferentes entonces el resultado es false. En otro caso se comparan los valores de los operandos. Los números y los strings se comparan de la manera usual. Los objetos (tablas, userdata, procesos y funciones) se comparan por referencia: dos objetos se consideran iguales sólo si son el mismo objeto. Cada vez que se crea un nuevo objeto (una tabla, userdata, proceso o función) este nuevo objeto es diferente de todos los demás objetos preexistentes.

Se puede cambiar la manera en que Lua compara tablas y userdata usando el metamétodo "eq" (véase §2.8).

Las reglas de conversión de §2.2.1 no se aplican en las comparaciones de igualdad. De este modo "0"==0 es false, y t[0] y t["0"] denotan diferentes entradas en una tabla.

El operador ~= es exactamente la negación de la igualdad (==).

El orden de los operadores funciona de la siguiente manera. Si ambos argumentos son números entonces se comparan como tales. En otro caso, si ambos argumentos son strings sus valores se comparan de acuerdo al sistema local. En otro caso, Lua trata de usar los metamétodos "lt" o "le" (véase §2.8).

2.5.3 – Operadores lógicos

Los operadores lógicos en Lua son and, or y not. Como las estructuras de control (véase §2.4.4) todos los operadores lógicos consideran false y nil como falso y todo lo demás como verdadero.

El operador negación not siempre retorna false o true. El operador conjunción and retorna su primer operando si su valor es false o nil; en caso contrario and retorna su segundo operando. El operador disyunción or retorna su primer operando si su valor es diferente de nil y false; en caso contrario or retorna su segundo argumento. Tanto and como or usan evaluación de cortocircuito; esto es, su segundo operando se evalúa sólo si es necesario. He aquí varios ejemplos:

       10 or 20            --> 10
       10 or error()       --> 10
       nil or "a"          --> "a"
       nil and 10          --> nil
       false and error()   --> false
       false and nil       --> false
       false or nil        --> nil
       10 and 20           --> 20
(En este manual '-->' indica el resultado de la expresión precedente.)

2.5.4 – Concatenación

El operador de concatenación de strings en Lua se denota mediante dos puntos seguidos ('..'). Si ambos operandos son strings o números entonces se convierten a strings mediante las reglas mencionadas en §2.2.1. En otro caso se invoca al metamétodo "concat" (véase §2.8).

2.5.5 – El operador longitud

El operador longitud se denota mediante #. La longitud de un string es su número de bytes (significado normal de la longitud de un string cuando cada carácter ocupa un byte).

La longitud de una tabla t se define como un índice entero n tal que t[n] no es nil y t[n+1] es nil; además, si t[1] es nil entonces n puede ser cero. Para un array regular, con valores no nil desde 1 hasta un n dado, la longitud es exactamente n, el índice es su último valor. Si el array tiene "agujeros" (esto es, valores nil entre otros valores que no lo son), entonces #t puede ser cualquiera de los índices que preceden a un valor nil (esto es, Lua puede considerar ese valor nil como el final del array).

2.5.6 – Precedencia de los operadores

La precedencia de los operadores en Lua sigue lo expuesto en la tabla siguiente de menor a mayor prioridad:
       or
       and
       <     >     <=    >=    ~=    ==
       ..
       +     -
       *     /     %
       not   #     - (unario)
       ^
Como es usual, se pueden usar paréntesis para cambiar la precedencia en una expresión. Los operadores de concatenación ('..') y de exponenciación ('^') son asociativos por la derecha. Todos los demás operadores son asociativos por la izquierda.

2.5.7 – Constructores de tabla

Los constructores de tabla son expresiones que crean tablas. Cada vez que se evalúa un constructor se crea una nueva tabla. Los constructores pueden ser usados para crear tablas vacías o para crear tablas e inicializar alguno de sus campos. La sintaxis general para esos constructores es
   constructor_de_tabla ::= '{' [lista_de_campos] '}'
   lista_de_campos ::= campo {separador_de_campos campo} [separador_de_campos]
   campo ::= '[' exp ']' '=' exp  |  nombre '=' exp  |  exp
   separador_de_campos ::= ','  |  ';'

Cada campo de la forma [exp1] = exp2 añade una entrada a la nueva tabla con la clave exp1 y con el valor exp2. Un campo de la forma nombre = exp equivale a ["nombre"] = exp. Finalmente, campos de la forma exp son equivalentes a [i] = exp, donde i son números enteros consecutivos, comenzando con 1. Los campos en el otro formato no afectan este contador. Por ejemplo,

       a = { [f(1)] = g; "x", "y"; x = 1, f(x), [30] = 23; 45 }
equivale a
       do
         local t = {}
         t[f(1)] = g
         t[1] = "x"         -- 1ª exp
         t[2] = "y"         -- 2ª exp
         t.x = 1            -- t["x"] = 1
         t[3] = f(x)        -- 3ª exp
         t[30] = 23
         t[4] = 45          -- 4ª exp
         a = t
       end

Si el último campo en la lista tiene la forma exp y la expresión es una llamada a función o una expresión vararg, entonces todos los valores retornados por esta expresión entran en la lista consecutivamente (véase §2.5.8). Para evitar esto debe encerrarse la llamada a la función (o la expresión vararg) entre paréntesis (véase §2.5).

La lista de campos puede tener un separador opcional al final, una conveniencia para código fuente generado de manera automática.

2.5.8 – Llamadas a función

Una llamada a una función tiene en Lua la siguiente sintaxis:
   llamada_a_func ::= prefixexp argumentos
En una llamada a función, se evalúan primero prefixexp y los argumentos. Si el valor de prefixexp es del tipo function, entonces se invoca a esta función con los argumentos dados. En caso contrario se invoca el metamétodo "call", pasando como primer argumento el valor de prefixexp seguido por los argumentos originales de la llamada (véase §2.8).

La forma

   llamada_a_func ::= prefixexp ':' nombre argumentos
puede ser usada para invocar "métodos". Una llamada v:nombre(...) es otra manera de expresar v.nombre(v,...), excepto que v se evalúa sólo una vez.

Los argumentos tienen la siguiente sintaxis:

   argumentos ::= '(' [explist] ')'
   argumentos ::= constructor_de_tabla
   argumentos ::= String
Todos los argumentos de la expresión se evalúan antes de la llamada. Un llamada de la forma f{...} es otra manera de expresar f({...}); esto es, la lista de argumentos es una nueva tabla simple. Una llamada de la forma f'...' (o f"..." o f[[...]]) es otra manera de expresar f('...'); esto es, la lista de argumentos es un string literal simple.

Como excepción a la sintaxis de formato libre de Lua, no se puede poner una rotura de línea antes de '(' en una llamada a función. Esta restricción evita algunas ambigüedades en el lenguaje. Si se escribe

       a = f
       (g).x(a)
Lua podría ententerlo como una sentencia simple, a = f(g).x(a). Entonces, si se desean dos sentencias se debe añadir un punto y coma entre ellas. Si realmente se desea llamar a f, se debe eliminar la rotura de línea antes de (g).

Una llamada de la forma return llamada_a_func se denomina una llamada de cola. Lua implementa llamadas de cola correctas (o recursión de cola correcta): en una llamada de cola la función invocada reutiliza la entrada en la pila de la función que la está llamando. Por tanto no existe límite en el número de llamadas de cola anidadas que un programa puede ejecutar. Sin embargo una llamada de cola borra cualquier información de depuración relativa a la función invocante. Nótese que una llamada de cola sólo ocurre con una sintaxis particular donde el return tiene una llamada simple a función como argumento; esta sintásis hace que la función invocante devuelva exactamente el retorno de la función invocada. Según esto ninguno de los siguientes ejemplos son llamadas de cola:

       return (f(x))        -- resultados ajustados a 1
       return 2 * f(x)
       return x, f(x)       -- resultados adicionales
       f(x); return         -- resultados descartados
       return x or f(x)     -- resultados ajustados a 1

2.5.9 – Definición de funciones

La sintaxis para la definición de funciones es

   func ::= function cuerpo_de_func
   cuerpo_de_func ::= '(' [lista_de_argumentos] ')' bloque end

La siguiente forma simplifica la definición de funciones:

   sentencia ::= function nombre_de_func cuerpo_de_func
   sentencia ::= local function nombre cuerpo_de_func
   nombre_de_func ::= nombre {'.' nombre} [':' nombre]
La sentencia
       function f () cuerpo_de_función end
se traduce en
       f = function () cuerpo_de_función end
La sentencia
       function t.a.b.c.f () cuerpo_de_función end
se traduce en
       t.a.b.c.f = function () cuerpo_de_función end
La sentencia
       local function f () cuerpo_de_función end
se traduce en
       local f; f = function () cuerpo_de_función end
no en:
       local f = function () cuerpo_de_función end
(Esto sólo entraña diferencias cuando el cuerpo de la función contiene referencias a f.)

Una definición de función es una expresión ejecutable, cuyo valor tiene el tipo function. Cuando Lua precompila un chunk todos sus cuerpos de función son también precompilados. Entonces cuando Lua ejecuta la definición de función, la misma es instanciada (o cerrada). Esta instancia de función (o closure) es el valor final de la expresión. Diferentes instancias de la misma función pueden referirse a diferentes variables locales externas y pueden tener diferentes tablas de entorno.

Los argumentos formales de una función actúan como variables locales que son inicializadas con los valores actuales de los argumentos:

   lista_de_argumentos ::= lista_de_nombres [',' '...']  |  '...'
Cuando se invoca una función, la lista de argumentos actuales se ajusta a la longitud de la lista de argumentos formales, a no ser que la función sea de tipo vararg, lo que se indica por tres puntos ('...') al final de la lista de argumentos formales. Una función vararg no ajusta su lista de argumentos; en su lugar recolecta todos los argumentos actuales extra y se los pasa a la función a través de una expresión vararg, lo que también se indica por medio de tres puntos. El valor de esta expresión es una lista de todos los argumentos actuales extra, similar a una función con resultados múltiples. Si la expresión vararg se usa en el interior de otra expresión o en el medio de una lista de expresiones, entonces su retorno se ajusta a un sólo elemento. Si la expresión es usada como el último elemento de una lista de expresiones entonces no se hace ningún ajuste (a no ser que la llamada se realice entre paréntesis).

Como ejemplo, consideremos las siguientes definiciones:

       function f(a, b) end
       function g(a, b, ...) end
       function r() return 1,2,3 end
Entonces tenemos la siguiente correspondencia de los argumentos actuales a los formales y a la expresión vararg:
       LLAMADA          ARGUMENTOS

       f(3)             a=3, b=nil
       f(3, 4)          a=3, b=4
       f(3, 4, 5)       a=3, b=4
       f(r(), 10)       a=1, b=10
       f(r())           a=1, b=2

       g(3)             a=3, b=nil, ... -->  (nada)
       g(3, 4)          a=3, b=4,   ... -->  (nada)
       g(3, 4, 5, 8)    a=3, b=4,   ... -->  5  8
       g(5, r())        a=5, b=1,   ... -->  2  3

Los resultados se devuelven usando la sentencia return (véase §2.4.4). Si el flujo del programa alcanza el final de una función sin encontrar una sentencia return entonces la función retorna sin resultados.

La sintaxis con dos puntos (':') se usa para definir métodos, esto es, funciones que tienen un argumento extra denominado self. Entonces la sentencia

       function t.a.b.c:f (params) cuerpo_de_función end
es otra manera de expresar
       t.a.b.c.f = function (self, params) cuerpo_de_función end

2.6 – Reglas de visibilidad

Lua es un lenguaje con ámbito léxico. El ámbito de las variables comienza en la primera sentencia después de su declaración y termina al final del bloque más interno que incluya la declaración. Consideremos el siguiente ejemplo:

       x = 10                -- variable global
       do                    -- nuevo bloque
         local x = x         -- nueva 'x', con valor 10
         print(x)            --> 10
         x = x+1
         do                  -- otro bloque
           local x = x+1     -- otra 'x'
           print(x)          --> 12
         end
         print(x)            --> 11
       end
       print(x)              --> 10  (el valor de la variable global)

Tengase presente que en una declaración como local x = x, la nueva x que está siendo declarada no tiene ámbito todavía, y la segunda x se refiere a la variable externa.

Debido a las reglas de ámbito léxico, las variables locales pueden ser accedidas por funciones definidas en el interior de su propio ámbito. Una variable local usada en una función interna se denomina upvalue o variable local externa en el interior de la función.

Nótese que cada ejecución de una sentencia local define nuevas variables locales. Considérese el siguiente ejemplo:

       a = {}
       local x = 20
       for i=1,10 do
         local y = 0
         a[i] = function () y=y+1; return x+y end
       end
El bucle crea diez closures (esto es, diez instancias de una función anónima). Cada uno de estas instancias usa una variable y diferente, mientras que todas ellas comparten la misma x.

2.7 – Manejo de errores

Debido a que Lua es un lenguaje de extensión embebido, todas las acciones de Lua comienzan con código C en el programa anfitrión llamando a una función de la biblioteca de Lua (véase lua_pcall). Cada vez que ocurra un error durante la compilación o ejecución de Lua, el control retorna a C, que puede tomar las medidas apropiadas (tales como imprimir un mensaje de error).

Se puede generar (o activar) explícitamente en Lua un error invocando la función error. Si se necesita capturar errores en Lua se puede usar la función pcall.

2.8 – Metatablas

Cada valor en Lua puede tener una metatabla. Ésta es una tabla ordinaria de Lua que define el comportamiento del valor original para ciertas operaciones especiales. Se pueden cambiar varios aspectos del comportamiento de las operaciones realizadas sobre un valor estableciendo campos específicos en su metatabla. Por ejemplo, cuando un valor no numérico es un operando de una adición Lua busca una función en el campo "__add" de su metatabla. Si se encuentra una, entonces se invoca esa función para realizar la adición.

Llamamos eventos a los campos de una metatabla y a los valores los denominamos metamétodos. En el ejemplo anterior el evento es "add" mientras que el metamétodo es la función que realiza la adición.

Se puede solicitar la metatabla de cualquier valor a través de la función getmetatable.

Se puede reemplazar la metatabla de una tabla a través de la función setmetatable. No se puede cambiar la metatabla de otros tipos de datos desde Lua (excepto usando la biblioteca de depuración); se debe usar la API de C para ello.

Las tablas y los userdata completos tienen metatablas individuales (aunque varias tablas y userdata pueden compartir sus metatablas); los valores de los otros tipos comparten una única metatabla por tipo. Por tanto, existe una única metatabla para todos los números, otra para todos los strings, etc.

Una metatabla puede controlar cómo se comporta un objeto en las operaciones aritméticas, en las comparaciones de orden, en la concatenación, en la operación longitud y en el indexado. Una metatabla puede también definir una función que será invocada cuando se libera memoria ocupada (garbage collection) por userdata. A cada una de esas operaciones Lua le asocia una clave específica denominada evento. Cuando Lua realiza una de esas operaciones con un valor, comprueba si éste tiene una metatabla con el correspondiente evento. Si es así, el valor asociado con esa clave (el metamétodo) controla cómo realiza Lua la operación.

Las metatablas controlan las operaciones listadas a continuación. Cada operación se identifica por su correspondiente nombre. La clave asociada a cada operación es un string con su nombre prefijado con dos subrayados, '__'; por ejemplo, la clave para la operación "add" es el string "__add". La semántica de esas operaciones está mejor expuesta a través de una función Lua que describe cómo ejecuta el intérprete la operación.

El código Lua mostrado aquí es sólo ilustrativo; el comportamiento real está codificado internamente en el intérprete y es mucho más eficiente que esta simulación. Todas las funciones usadas en estas descripciones (rawget, tonumber, etc.) están descritas en §5.1. En particular, para recuperar el metamétodo de un objeto dado, usamos la expresión

       metatable(objeto)[evento]
Esto puede también ser expresado mediante
       rawget(getmetatable(objeto) or {}, evento)
Por tanto, el acceso a un metamétodo no invoca otros metamétodos, y el acceso a los objetos sin metatablas no falla (simplemente devuelve nil).

2.9 – Entornos

Además de metatablas, los objetos de tipo proceso, las funciones y los userdata tienen otra tabla asociada, denominada entorno. Como las metatablas los entornos son tablas normales y varios objetos pueden compartir el mismo entorno.

Los entornos asociados con userdata no tienen significado en Lua. Es sólo una característica para los programadores asociar una tabla con userdata.

Los entornos asociados con procesos se denominan entornos globales. Son usados como entornos por defecto para los procesos y para las funciones no anidadas creadas por el proceso (a través de loadfile, loadstring o load) y pueden ser accedidas directamente por el código en C (véase §3.3).

Los entornos asociados con funciones C pueden ser accedidos directamente por el código en C (véase §3.3). Son usadas como entornos por defecto por otras funciones C creadas por la función dada.

Los entornos asociados con funciones en Lua son utilizados para resolver todos los accesos a las variables globales dentro de la función (véase §2.3). Son usados también como entornos por defecto por otras funciones en Lua creadas por la función.

Se puede cambiar el entorno de una función Lua o de un proceso en ejecución invocando setfenv. Se puede obtener el entorno de una función Lua o del proceso en ejecución invocando getfenv. Para manejar el entorno de otros objetos (userdata, funciones C, otros procesos) se debe usar la API de C.

2.10 – Liberación de memoria no utilizada

Lua realiza automáticamente la gestión de la memoria. Esto significa que no debemos preocuparnos ni de asignar (o reservar) memoria para nuevos objetos ni de liberarla cuando los objetos dejan de ser necesarios. Lua gestiona la memoria automáticamente ejecutando un liberador de memoria (garbage collector) de cuando en cuando para eliminar todos los objetos muertos (esos objetos que ya no son accesibles desde Lua). Todos los objetos en Lua son susceptibles de gestión automática: tablas, userdata, funciones, procesos y strings.

Lua implementa un liberador de memoria del tipo marcado-barrido incremental. Utiliza dos números para controlar sus ciclos de liberación de memoria: la pausa del liberador de memoria y el multiplicador del paso del liberador de memoria.

La pausa del liberador de memoria controla cuánto tiempo debe esperar el liberador de memoria antes de comenzar un nuevo ciclo. Valores grandes hacen al liberador menos agresivo. Valores menores que 1 significan que el liberador no esperará para comenzar un nuevo ciclo. Un valor de 2 significa que el liberador espera que la memoria total en uso se doble antes de comenzar un nuevo ciclo.

El multiplicador del paso controla la velocidad relativa del liberador en cuanto a asignación de memoria. Los valores más largos hacen el liberador más agresivo pero también aumentan el tamaño de cada paso incremental. Valores menores que 1 hacen el liberador demasiado lento y puede resultar en que el liberador nunca acabe un ciclo. El número por defecto, 2, significa que el liberador se ejecuta a una velocidad doble que la asignación de memoria.

Se pueden cambiar esos números invocando en C a lua_gc o en Lua a collectgarbage. Ambos tienen como argumentos un porcentaje (y entonces un argumento 100 significa un valor real de 1). Con esas funciones se puede también controlar el liberador directamente (por ejemplo, pararlo y reiniciarlo).

2.10.1 – Metamétodos de liberación de memoria

Usando la API de C se pueden establecer metamétodos liberadores de memoria para userdata (véase §2.8). Esos metamétodos se denominan también finalizadores. Éstos permiten coordinar el sistema de liberación de memoria de Lua con gestores externos de recursos (tales como cerrar ficheros, conexiones de red o de bases de datos, o liberar su propia memoria).

Los userdata que se van a liberar con un campo __gc en sus metatablas no son liberados inmediatamente por el liberador de memoria. En su lugar Lua los pone en una lista. Después de eso Lua hace el equivalente a la siguiente función para cada userdata en la lista:

 function gc_event (udata)
   local h = metatable(udata).__gc
   if h then
     h(udata)
   end
 end

Al final de cada ciclo de liberación de memoria, los finalizadores de userdata que aparecen en la lista que va a ser liberada son invocados en orden inverso al de su creación. Esto es, el primer finalizador en ser invocado es el que está asociado con el userdata creado en último lugar por el programa. El propio userdata puede ser liberado sólo en el próximo ciclo de liberación de memoria.

2.10.2 – Tablas débiles

Una tabla débil es una tabla cuyos elementos son referencias débiles. Una referencia débil es ignorada por el liberador de memoria. En otras palabras, si las únicas referencias a un objeto son referencias débiles entonces se libera la memoria asociada con este objeto.

Una tabla débil puede tener claves débiles, valores débiles o ambas cosas. Una tabla con claves débiles permite la liberación de sus claves, pero prohibe la liberación de sus valores. Una tabla con claves débiles y valores débiles permite la liberación tanto de claves como de valores. En cualquier caso, ya sea la clave o el valor el liberado, el par completo es eliminado de la tabla. La debilidad de una tabla está controlada por el campo __mode de su metatabla. Si el campo __mode es un string que contiene el carácter 'k', las claves en la tabla son débiles. Si __mode contiene 'v', los valores en la tabla son débiles.

Después de usar una tabla como metatabla no se debería cambiar el valor de su campo __mode. En caso contrario el comportamiento débil de las tablas controladas por esa metatabla es indefinido.

2.11 – co-rutinas

Lua tiene co-rutinas, también denominadas multiprocesos colaborativos. En Lua una co-rutina representa un proceso de ejecución independiente. A diferencia de los sistemas multiproceso, en Lua una co-rutina sólo suspende su ejecución invocando de manera explícita una función yield (cesión).

Se pueden crear co-rutinas con una llamada a coroutine.create. El único argumento de esta función es otra función que es la función principal de la co-rutina.

Cuando se llama por primera vez a coroutine.resume, pasándole como argumento el proceso retornado por coroutine.create, la co-rutina comienza a ejecutarse en la primera línea de su función principal. Los argumentos extra pasados a coroutine.resume se pasan a su vez a la función principal de la co-rutina. Después de que la co-rutina empieza a ejecutarse lo hace hasta que termina o se produce una cesión del control de flujo del programa.

Una co-rutina puede terminar su ejecución de dos maneras: normalmente, cuando su función principal retorna (explícita o implícitamente, después de su última instrucción); y anormalmente, si se produjo un error no protegido. En el primer caso, coroutine.resume devuelve true, más cualquier valor retornado por la función principal de la co-rutina. En caso de error coroutine.resume devuelve false más un mensaje de error.

Una co-rutina cede el control invocando a coroutine.yield. Cuando una co-rutina cede el control la correspondiente coroutine.resume retorna inmediatamente, incluso si la cesión ocurre dentro de una llamada a una función anidada (esto es, no en la función principal, sino en una función directa o indirectamente invocada desde la función principal). En el caso de una cesión, coroutine.resume también devuelve true, más cualesquiera valores pasados a coroutine.yield. La próxima vez que se resuma la misma co-rutina, continuará su ejecución desde el punto en que fue realizada la cesión, con la llamada a coroutine.yield devolviendo cualquier argumento extra pasado a coroutine.resume.

La función coroutine.wrap crea una co-rutina, justo igual que lo haría coroutine.create, pero en lugar de retornar la co-rutina misma, devuelve una función que, cuando es invocada resume la co-rutina. Cualesquiera argumentos pasados a esta función pasan como argumentos a coroutine.resume. coroutine.wrap devuelve todos los valores retornados por coroutine.resume, excepto el primero (el código booleano de error). A diferencia de coroutine.resume, coroutine.wrap no captura errores; cualquier error se propaga a la rutina invocante.

Como ejemplo, considérese el siguiente código:

   function foo (a)
     print("foo", a)
     return coroutine.yield(2*a)
   end
   
   co = coroutine.create(function (a,b)
         print("co-body", a, b)
         local r = foo(a+1)
         print("co-body", r)
         local r, s = coroutine.yield(a+b, a-b)
         print("co-body", r, s)
         return b, "end"
   end)
          
   print("main", coroutine.resume(co, 1, 10))
   print("main", coroutine.resume(co, "r"))
   print("main", coroutine.resume(co, "x", "y"))
   print("main", coroutine.resume(co, "x", "y"))
Cuando se ejecuta se produce la siguiente salida:
   co-body 1       10
   foo     2
   main    true    4
   co-body r
   main    true    11      -9
   co-body x       y
   main    true    10      end
   main    false   cannot resume dead coroutine

3 – La interface del programa de aplicación (API)

Esta sección describe la API de C para Lua, esto es, el conjunto de funciones C disponibles para que el programa anfitrión se comunique con Lua. Todas las funciones de la API y sus tipos y constantes relacionados están declaradas en el fichero de cabecera lua.h.

Aunque se usa el término "function", algunas rutinas en la API pueden ser macros. Todas esas macros usan cada uno de sus argumentos exactamente una vez (excepto su primer argumento, que es siempre el estado de Lua), y por tanto no generan efectos laterales ocultos.

Como en la mayoría de las bibliotecas de C, la funciones API de Lua no verifican la validez ni la consistencia de sus argumentos. Sin embargo se puede cambiar este comportamiento compilando Lua con las definiciones adecuadas para la macro luai_apicheck, en el fichero luaconf.h.

3.1 – La pila (stack)

Lua usa una pila virtual para pasar valores a y desde C. Cada elemento en esta pila representa un valor de Lua (nil, número, string, etc.).

Siempre que Lua llame al C, la función llamada obtiene una nueva pila, que es independiente de las pilas anteriores y de las pilas de las funciones C que todavía están activas. Esta pila contiene inicialmente cualquier argumento de la función C y es donde ésta coloca los resultados que deben ser devueltos a la rutina invocadora (véase lua_CFunction).

Por conveniencia, la mayoría de las operaciones de petición de la API no siguen una disciplina estricta de pila. En su lugar pueden referirse a cualquier elemento en la pila usando un índice: un valor positivo representa una posición absoluta en la pila (comenzando en 1); un valor negativo representa un desplazamiento relativo a la parte superior de la pila. Más específicamente, si la pila tiene n elementos, entonces el índice 1 representa el primer elemento (esto es, el elemento que fue colocado primero en la pila) y un índice n representa el último elemento; un índice -1 también representa el último elemento (esto es, el elemento en la parte superior) y un índice -n representa el primer elemento. Decimos que un índice es válido si tiene un valor comprendido entre 1 y la parte superior de la pila (esto es, si 1 ≤ abs(índice) ≤ top).

3.2 – El tamaño de la pila

Cuando el programador interacciona con la API de Lua es responsable de asegurar la consistencia. En particular es responsable de controlar el crecimiento correcto de la pila. Se puede usar la función lua_checkstack para hacer crecer el tamaño de la pila.

Siempre que Lua llama al C, se asegura de que al menos existen LUA_MINSTACK posiciones disponibles en la pila. LUA_MINSTACK está definida como 20, así que normalmente el programador no tiene que preocuparse del espacio en la pila, a no ser que su código tenga bucles que coloquen elementos en la pila.

La mayoría de las funciones de petición aceptan como índice cualquier valor dentro del espacio disponible en la pila, o sea índices hasta el máximo del tamaño de la pila establecido mediante lua_checkstack. Esos índices se denominan índices aceptables. Más formalmente, definimos un índice aceptable de la siguiente manera:

       (índice < 0 && abs(índice) <= top) ||
       (índice > 0 && índice <= stackspace)
Nótese que 0 no es nunca un índice aceptable.

3.3 – Pseudoíndices

Excepto en los casos en que se indique, cualquier función que acepta índices válidos también puede ser invocada con pseudoíndices, los cuales representan algunos valores en Lua que son accesibles desde el código en C pero que no están en la pila. Los pseudoíndices son usados para acceder al entorno del proceso, al entorno de la función, al registro y a los upvalues de una función C (véase §3.4).

El entorno del proceso (donde "viven" las variables globales) está siempre en el pseudoíndice LUA_GLOBALSINDEX. El entorno de una función C que está en ejecución está siempre en el pseudoíndice LUA_ENVIRONINDEX.

Para acceder y cambiar el valor de una variable global se pueden usar operaciones normales de tabla en la tabla de entorno. Por ejemplo, para acceder al valor de una variable global se hace

       lua_getfield(L, LUA_GLOBALSINDEX, nombre_de_variable_global);

3.4 – Instancias en C

Cuando se crea una función C es posible asociarle algunos valores, creando una instancia en C; esos valores se denominan upvalues y son accesibles a la función en cualquier momento en que sea invocada (véase lua_pushcclosure).

Siempre que se invoque a una función C sus upvalues se localizan en pseudoíndices específicos. Éstos se producen mediante la macro lua_upvalueindex. El primer valor asociado con una función está en la posición lua_upvalueindex(1), y así sucesivamente. Cualquier acceso a lua_upvalueindex(n), donde n es mayor que el número de upvalues de la función actual produce un índice aceptable pero inválido.

3.5 – El registro

Lua proporciona un registro, una tabla predefinida que puede ser usada por cualquier código en C para almacenar cualquier valor que Lua necesite guardar. Esta tabla se localiza siempre en el pseudoíndice LUA_REGISTRYINDEX. Cualquier biblioteca de C puede almacenar datos en esta tabla, pero debería tener cuidado de elegir claves diferentes de aquéllas usadas por otras bibliotecas, para evitar conflictos. Típicamente se podría usar como clave un string conteniendo el nombre de la biblioteca o userdata "ligeros" con la dirección de un objeto de C en el código.

Las claves de tipo entero en el registro son usadas como mecanismo para referenciar, implementado en la biblioteca auxiliar, y por tanto no deberían ser usados para otros propósitos diferentes.

3.6 – Manejo de errores en C

Internamente Lua usa la función de C longjmp para facilitar el manejo de errores. (Se puede también elegir usar directamente excepciones si se trabaja en C++; véase el fichero luaconf.h.) Cuando Lua se encuentra con cualquier error (tal como un error de asignación de memoria, un error de tipo, un error de sintaxis o un error de ejecución) entonces activa un error, esto es, realiza un salto largo en la memoria. Un entorno protegido usa setjmp para establecer un punto de recuperación; cualquier error provoca un salto al punto de recuperación activo más reciente.

Muchas funciones de la API pueden activar un error, por ejemplo debido a un problema de asignación de memoria. La documentación de cada función indica si puede activar un error.

Dentro de una función C se puede activar un error invocando lua_error.

3.7 – Funciones y tipos

He aquí la lista de todas las funciones y tipos de la API de C por orden alfabético. Cada función tiene un indicador como éste: [-o, +p, x]

El primer campo, o, indica cuántos elementos elimina la función en la pila. El segundo campo, p, es cuantos elementos coloca la función en la pila. (Toda función siempre coloca sus resultados después de eliminar sus argumentos.) Un campo de la forma x|y significa que la función puede colocar (o eliminar) x ó y elementos, dependiendo de la situación; un signo de interrogación '?' significa que no se puede conocer cuántos elementos coloca/elimina la función observando sólo sus argumentos (por ejemplo, puede depender de lo qué esté en la pila). El tercer, campo x, indica si la función puede activar errores: '-' significa que la función nunca activa errores; 'm' indica que la función puede activar un error sólo debido a falta de memoria; 'e' indica que la función puede activar otros tipos de errores; 'v' indica que la función puede activar un error a propósito.


lua_Alloc

typedef void * (*lua_Alloc) (void *ud,
                             void *ptr,
                             size_t osize,
                             size_t nsize);

El tipo de la función que maneja la memoria usada por los estados de Lua. La función que maneja memoria debe proporcionar una funcionalidad similar a realloc, pero no exactamente la misma. Sus argumentos son: ud, un puntero opaco pasado a lua_newstate; ptr, un puntero al bloque que está siendo reservado/reasignado/liberado; osize, el tamaño original del bloque; nsize, el nuevo tamaño del bloque. ptr es NULL si y sólo si osize es cero. Cuando nsize es cero, el manejador debe retornar NULL; si osize no es cero debe ser liberado el bloque apuntado por ptr. Cuando nsize no es cero el manejador retorna NULL si y sólo si no puede ejecutar la petición. Cuando nsize no es cero y osize es cero el manejador debería comportarse como malloc. Cuando nsize y osize no son cero, el manejador se comporta como realloc. Lua asume que el manejador nunca falla cuando osize >= nsize.

He aquí una implementación simple para la función manejadora de memoria. Es usada en la biblioteca auxiliar por lua_newstate.

   static void *l_alloc (void *ud, void *ptr, size_t osize, size_t nsize) {
     (void) ud;  (void) osize;  /* no usadas */
     if (nsize == 0) {
       free(ptr);
       return NULL;
     }
     else
       return realloc(ptr, nsize);
   }

Este código asume que free(NULL) no tiene efecto y que realloc(NULL, size) es equivalente a malloc(size). ANSI C asegura ambos comportamientos.


lua_atpanic

[-0, +0, -]

lua_CFunction lua_atpanic (lua_State *L, lua_CFunction panicf);

Establece una nueva función de pánico y devuelve la vieja.

Si ocurre un error fuera de cualquier entorno protegido Lua llama a la función pánico y luego invoca exit(EXIT_FAILURE), saliendo por tanto de la aplicación anfitriona. Si usa otra función de pánico diferente, ésta puede evitar esta salida sin retorno (por ejemplo, haciendo un salto largo).

La función de pánico puede acceder al mensaje de error en la parte superior de la pila.


lua_call

[-(nargs + 1), +nresults, e]

void lua_call (lua_State *L, int nargs, int nresults);

Llama a una función.

Para llamar a una función se debe usar el siguiente protocolo: primero, la función a ser invocada se coloca en la parte superior de la pila; entonces, se colocan también en la pila los argumentos de la función en orden directo; esto es, el primer argumento se coloca primero. Finalmente, se llama a lua_call; nargs es el número de argumentos que se han colocado en la pila. Todos los argumentos y el valor de la función se eliminan de la pila cuando la función es invocada. Los resultados de la función se colocan en la parte superior de la pila cuando retorna la función. El número de resultados se ajusta a nresults, a no ser que nresults sea LUA_MULTRET. En este caso se colocan todos los resultados de la función. Lua tiene cuidado de que los valores retornados se ajusten en el espacio de pila. Los resultados de la función son colocados en la pila en orden directo (el primero es colocado antes), por lo que después de la llamada el último resultado aparece en la parte superior de la pila.

Cualquier error dentro de la función llamada se propaga hacia atrás (con un longjmp).

El siguiente ejemplo muestra cómo puede el programa anfitrión hacer algo equivalente a este código en Lua:

    a = f("how", t.x, 14)
Aquí está en C:
    lua_getfield(L, LUA_GLOBALSINDEX, "f");          /* función que es llamada */
    lua_pushstring(L, "how");                              /* primer argumento */
    lua_getfield(L, LUA_GLOBALSINDEX, "t");           /* tabla que es indexada */
    lua_getfield(L, -1, "x");          /* coloca en la pila t.x (2º argumento) */
    lua_remove(L, -2);                               /* elimina 't' de la pila */
    lua_pushinteger(L, 14);                                    /* 3º argumento */
    lua_call(L, 3, 1);    /* llama a la función con 3 argumentos y 1 resultado */
    lua_setfield(L, LUA_GLOBALSINDEX, "a"); /* modifica la variable global 'a' */

Téngase presente que el código de arriba está "equilibrado" al final, pues la pila ha vuelto a su configuración inicial. Esto está considerado como una buena práctica de programación.


lua_CFunction

typedef int (*lua_CFunction) (lua_State *L);

Tipo para las funciones C.

Con objeto de comunicar adecuadamente con Lua, una función C debe usar el siguiente protocolo, el cual define la manera en que son pasados los argumentos y los resultados: una función C recibe sus argumentos desde Lua en su pila en orden directo (el primer argumento se coloca primero). Por tanto, cuando comienza una función, lua_gettop(L) devuelve el número de argumentos recibidos por la función. Su primer argumento (si existe) está en el índice 1 y su último argumento está en el índice lua_gettop(L). Para retornar valores a Lua una función C sólo los coloca en la pila, en orden directo (el primer resultado va primero), y retorna el número de resultados. Cualquier otro valor en la pila por debajo de los resultados debe ser adecuadamente descartado por Lua. Como una función Lua, una función C llamada desde Lua puede retornar varios resultados.

Como ejemplo, la siguiente función recibe un número variable de argumentos numéricos y retorna su media y su suma:

     static int foo (lua_State *L) {
        int n = lua_gettop(L);   /* número de argumentos */
        lua_Number sum = 0;
        int i;
        for (i = 1; i <= n; i++) {
          if (!lua_isnumber(L, i)) {
            lua_pushstring(L, "argumento incorrecto en la función 'media'");
            lua_error(L);
          }
          sum += lua_tonumber(L, i);
        }
        lua_pushnumber(L, sum/n);    /* primer resultado */
        lua_pushnumber(L, sum);     /* segundo resultado */
        return 2;                /* número de resultados */
     }

lua_checkstack

[-0, +0, m]

int lua_checkstack (lua_State *L, int extra);

Se asegura de que hay al menos extra posiciones libres en la pila. Devuelve false si no puede hacer crecer la pila hasta ese tamaño. Esta función nunca disminuye la pila; si la pila es ya más grande que el nuevo tamaño la deja sin modificar.


lua_close

[-0, +0, -]

void lua_close (lua_State *L);

Destruye todos los objetos en el estado dado de Lua (llamando al correspondiente metamétodo de liberación de memoria, si existe) y libera toda la memoria dinámica usada por este estado. En algunas plataformas puede no ser necesario llamar a esta función, debido a que todos los recursos se liberan de manera natural cuando finaliza el programa anfitrión. Por otro lado, programas de ejecución larga, como puede ser el demonio de un servidor web, pueden necesitar la liberación de estados tan pronto como éstos no se necesiten para evitar un crecimiento desmesurado.


lua_concat

[-n, +1, e]

void lua_concat (lua_State *L, int n);

Concatena los n valores de la parte superior de la pila, los elimina y deja el resultado en la parte superior de la pila. Si n es 1 el resultado es el valor simple en la pila (esto es, la función no hace nada); si n es 0 el resultado es un string vacío. La concatenación se realiza siguiendo la semántica normal de Lua (véase §2.5.4).


lua_cpcall

[-0, +(0|1), -]

int lua_cpcall (lua_State *L, lua_CFunction func, void *ud);

Invoca la función C func en modo protegido. func comienza con un solo elemento en su pila, un userdata ligero conteniendo ud. En caso de errores lua_cpcall devuelve el mismo código de error que lua_pcall, además del objeto error en la parte superior de la pila; en caso contrario retorna cero y no cambia la pila. Todos los valores retornados por func se descartan.


lua_createtable

[-0, +1, m]

void lua_createtable (lua_State *L, int narr, int nrec);

Crea una nueva tabla vacía y la coloca en la pila. La nueva tabla tiene espacio reservado para narr elementos array y nrec elementos no array. Esta reserva es útil cuando no se sabe cuántos elementos va a contener la tabla. En otro caso se puede usar la función lua_newtable.


lua_dump

[-0, +0, m]

int lua_dump (lua_State *L, lua_Writer writer, void *data);

Vuelca una función en forma de chunk binario. Recibe una función de Lua en la parte superior de la pila y produce un chunk binario que si se carga de nuevo resulta en una función equivalente a la volcada previamente. Según va produciendo partes del chunk, lua_dump invoca a la función writer (véase lua_Writer) con los datos data para escribirlos.

El valor retornado es el código de error devuelto por la última llamada a Writer; 0 significa no error.

Esta función no elimina de la pila la función de Lua.


lua_equal

[-0, +0, e]

int lua_equal (lua_State *L, int index1, int index2);

Retorna 1 si los dos valores en los índices aceptables index1 e index2 son iguales, siguiendo la semántica del operador == de Lua (esto es, puede invocar metamétodos). En otro caso retorna 0. También devuelve 0 si alguno de los índices no es válido.


lua_error

[-1, +0, v]

int lua_error (lua_State *L);

Genera un error de Lua. El mensaje de error (que puede ser realmente un valor de Lua de cualquier tipo) debe de estar en la parte superior de la pila. Esta función realiza un salto largo, y por tanto nunca retorna. (véase luaL_error).


lua_gc

[-0, +0, e]

int lua_gc (lua_State *L, int what, int data);

Controla el liberador de memoria.

Esta función realiza varias tareas, de acuerdo con el valor del argumento what:


lua_getallocf

[-0, +0, -]

lua_Alloc lua_getallocf (lua_State *L, void **ud);

Retorna la función manejadora de memoria de un estado dado. Si ud no es NULL Lua guarda en *ud el puntero opaco pasado a lua_newstate.


lua_getfenv

[-0, +1, -]

void lua_getfenv (lua_State *L, int index);

Coloca en la pila la tabla de entorno de un valor en el índice dado.


lua_getfield

[-0, +1, e]

void lua_getfield (lua_State *L, int index, const char *k);

Coloca en la pila el valor t[k], donde t es el valor dado por el índice válido. Como en Lua esta función puede activar un metamétodo para el evento "index" (véase §2.8).


lua_getglobal

[-0, +1, e]

void lua_getglobal (lua_State *L, const char *name);

Coloca en la pila el valor del nombre global. Está definida como macro:

   #define lua_getglobal(L,s)  lua_getfield(L, LUA_GLOBALSINDEX, s)

lua_getmetatable

[-0, +(0|1), -]

int lua_getmetatable (lua_State *L, int index);

Coloca en la pila la metatabla del valor situado en el índice aceptable dado. Si el índice no es válido o si el valor no tiene metatabla, la función retorna 0 y no coloca nada en la pila.


lua_gettable

[-1, +1, e]

void lua_gettable (lua_State *L, int index);

Coloca en la pila el valor t[k], donde t es el valor en el índice válido y k es el valor situado en la parte superior de la pila.

Esta función quita la clave de la parte superior de la pila (colocando a su vez el valor resultante en su lugar). Como en Lua esta función puede activar un metamétodo para el evento "index" (véase §2.8).


lua_gettop

[-0, +0, -]

int lua_gettop (lua_State *L);

Retorna el índice del elemento situado en la parte superior de la pila. Debido a que los índices comienzan en 1 este resultado es igual al número de elementos en la pila (y así, 0 significa una pila vacía).


lua_insert

[-1, +1, -]

void lua_insert (lua_State *L, int index);

Mueve el elemento situado en la parte superior de la pila hacia el índice válido dado, desplazando hacia arriba los elementos por encima de este índice para abrir hueco. No puede ser invocada con un pseudoíndice debido a que éste no es una posición real en la pila.


lua_Integer

typedef ptrdiff_t lua_Integer;

El tipo usado por la API de Lua para representar valores enteros.

Por defecto es ptrdiff_t, que es normalmente el tipo entero con signo más grande que la máquina maneja "confortablemente".


lua_isboolean

[-0, +0, -]

int lua_isboolean (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable tiene tipo booleano y 0 en caso contrario.


lua_iscfunction

[-0, +0, -]

int lua_iscfunction (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable es una función C y 0 en caso contrario.


lua_isfunction

[-0, +0, -]

int lua_isfunction (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable es una función (en C o en Lua) y 0 en caso contrario.


lua_islightuserdata

[-0, +0, -]

int lua_islightuserdata (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable es un userdata ligero y 0 en caso contrario.


lua_isnil

[-0, +0, -]

int lua_isnil (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable es nil y 0 en caso contrario.


lua_isnone

[-0, +0, -]

int lua_isnone (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable es no válido (esto es, si se refiere a un elemento fuera de la pila actual) y 0 en caso contrario.


lua_isnoneornil

[-0, +0, -]

int lua_isnoneornil (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable es no válido (esto es, si se refiere a un elemento fuera de la pila actual) o si el valor en este índice es nil, y 0 en caso contrario.


lua_isnumber

[-0, +0, -]

int lua_isnumber (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable es un número o un string convertible a número y 0 en caso contrario.


lua_isstring

[-0, +0, -]

int lua_isstring (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable es un string o un número (que es siempre convertible a un string) y 0 en caso contrario.


lua_istable

[-0, +0, -]

int lua_istable (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable es una tabla y 0 en caso contrario.


lua_isthread

[-0, +0, -]

int lua_isthread (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable es un proceso y 0 en caso contrario.


lua_isuserdata

[-0, +0, -]

int lua_isuserdata (lua_State *L, int index);

Retorna 1 si el valor en la situación del índice aceptable es un userdata (ligero o completo) y 0 en caso contrario.


lua_lessthan

[-0, +0, e]

int lua_lessthan (lua_State *L, int index1, int index2);

Retorna 1 si el valor situado en la posición del índice aceptable index1 es menor que el situado en la posición del índice aceptable index2, siguiendo la semántica del operador < de Lua (esto es, puede invocar metamétodos). En caso contrario retorna 0. También retorna 0 si alguno de los índices es inválido.


lua_load

[-0, +1, -]

int lua_load (lua_State *L,
              lua_Reader reader,
              void *data,
              const char *chunkname);

Carga un chunk de Lua. Si no hay errores, lua_load coloca el chunk compilado en la parte superior de la pila. En caso contrario coloca ahí un mensaje de error. Los valores de retorno de lua_load son:

lua_load detecta automáticametne si el chunk está en binario o en forma de texto, y lo carga de acuerdo con esto (véase el programa luac).

lua_load usa una función lectora suplida por el usuario para leer el chunk (véase lua_Reader). El argumento data es un valor opaco pasado a la función lectora.

El argumento chunkname da un nombre al chunk. el cual es usado en los mensajes de error y en la información de depuración (véase §3.8).


lua_newstate

[-0, +0, -]

lua_State *lua_newstate (lua_Alloc f, void *ud);

Crea un nuevo estado independiente. Retorna NULL si no puede crear el estado (debido a falta de memoria). El argumento f es la función de reserva de memoria; Lua hace toda la reserva de memoria para este estado a través de esta función. El segundo argumento, ud, es un puntero opaco que Lua simplemente pasa al reservador de memoria en cada llamada.


lua_newtable

[-0, +1, m]

void lua_newtable (lua_State *L);

Crea una nueva tabla vacía y la coloca en la pila. Equivale a lua_createtable(L, 0, 0).


lua_newthread

[-0, +1, m]

lua_State *lua_newthread (lua_State *L);

Crea un nuevo proceso, lo coloca en la pila y retorna un puntero a un lua_State que representa este nuevo proceso. El nuevo estado retornado por esta función comparte con el original todos los objetos globales (como las tablas), pero tiene una pila de ejecución independiente.

No existe una función explícita para cerrar o destruir un proceso. Los procesos están sujetos a liberación de memoria, como cualquier otro objeto de Lua.


lua_newuserdata

[-0, +1, m]

void *lua_newuserdata (lua_State *L, size_t size);

Esta función reserva un nuevo bloque de memoria con el tamaño dado, coloca en la pila un nuevo userdata completo con la dirección del bloque de memoria y retorna esta dirección.

Los userdata representan valores de C en Lua. Un userdata completo representa un bloque de memoria. Es un objeto (como una tabla): se puede crear, puede tener su propia metatabla y se puede detectar cuándo está siendo eliminado de memoria. Un userdata completo es sólo igual a sí mismo (en un test de igualdad directa).

Cuando Lua libera un userdata completo con un metamétodo gc, llama al metamétodo y marca el userdata como finalizado. Cuando este userdata es liberado de nuevo entonces es cuando Lua libera definitivamente la memoria correspondiente.


lua_next

[-1, +(2|0), e]

int lua_next (lua_State *L, int index);

Elimina una clave de la pila y coloca un par clave-valor de una tabla en el índice dado (la "siguiente" pareja después de la clave dada). Si no hay más elementos en la tabla entonces lua_next retorna 0 (y no coloca nada en la pila).

Una típica iteración de recorrido de tabla sería:

       /* la tabla está en la pila en el índice 't' */
       lua_pushnil(L);  /* primera clave */
       while (lua_next(L, t) != 0) {
         /* 'clave' está en el índice -2 y 'valor' en el índice -1 */
         printf("%s - %s\n",
                lua_typename(L, lua_type(L, -2)), 
                lua_typename(L, lua_type(L, -1)));
         /* elimina 'valor'; mantiene 'clave' para la siguiente iteración */
         lua_pop(L, 1);
       }

Mientras se recorre una tabla no debe llamarse a lua_tolstring directamente en una clave a no ser que se conozca que la clave es realmente un string. Recuerde que lua_tolstring cambia el valor en el índice dado; esto confunde a la siguiente llamada a lua_next.


lua_Number

typedef double lua_Number;

El tipo de los números en Lua. Por defecto es un double, pero puede ser cambiado en luaconf.h.

A través del fichero de configuración se puede cambiar Lua para que opere con otro tipo de números (por ejemplo, float o long).


lua_objlen

[-0, +0, -]

size_t lua_objlen (lua_State *L, int index);

Retorna la "longitud" de un valor situado en el índice aceptable: para un string, es la longitud del mismo; para una tabla, es el resultado del operador longitud ('#'); para un userdata, es el tamaño del bloque de memoria reservado para el mismo; para otros valores es 0.


lua_pcall

[-(nargs + 1), +(nresults|1), -]

int lua_pcall (lua_State *L, int nargs, int nresults, int errfunc);

Invoca una función en modo protegido.

Tanto nargs como nresults tienen el mismo significado que en lua_call. Si no hay errores durante la llamada, lua_pcall se comporta exactamente igual que lua_call. Sin embargo en caso de error lua_pcall lo captura, colocando un único valor en la pila (el mensaje de error) y retorna un código de error. Como lua_call, lua_pcall siempre elimina la función y sus argumentos de la pila.

Si errfunc es 0 entonces el mensaje de error retornado en la pila es exactamente el mensaje original. En otro caso, errfunc es el índice en la pila de una función manejadora de error. (En la implementación actual, este índice no puede ser un pseudoíndice.) En caso de errores de ejecución esta función será llamada con el mensaje de error y el valor devuelto será el mensaje retornado en la pila por lua_pcall.

Típicamente la función manejadora de error se usa para añadir más información de depuración al mensaje de error, tal como un "trazado inverso" de la pila. Esa información no puede ser recolectada después del retorno de lua_pcall, puesto que por entonces la pila ya no tiene esa información.

La función lua_pcall retorna 0 en caso de éxito o uno de los siguientes códigos de error (definidos en lua.h):


lua_pop

[-n, +0, -]

void lua_pop (lua_State *L, int n);

Elimina n elementos de la pila.


lua_pushboolean

[-0, +1, -]

void lua_pushboolean (lua_State *L, int b);

Coloca el valor booleano b en la pila.


lua_pushcclosure

[-n, +1, m]

void lua_pushcclosure (lua_State *L, lua_CFunction fn, int n);

Coloca en la pila una nueva instancia en C.

Cuando se crea una función C es posible asociarle algunos valores, creando entonces una instancia en C (véase §3.4); estos valores son entonces accesibles a la función en cualquier momento en que sea invocada. Para asociar valores a una función C, primero éstos deberían colocarse en la pila (cuando hay varios, el primero se coloca antes). Entonces se invoca lua_pushcclosure para crear y colocar la función C en la pila, con el argumento n indicando cuantos valores están asociados con la misma. lua_pushcclosure también elimina esos valores de la pila.


lua_pushcfunction

[-0, +1, m]

void lua_pushcfunction (lua_State *L, lua_CFunction f);

Coloca una función C en la pila. Esta función recibe un puntero a una función C y coloca en la pila un valor de Lua de tipo function que, cuando se llama, invoca la correspondiente función C.

Cualquier función que sea registrada en Lua debe seguir el protocolo correcto para recibir sus argumentos y devolver sus resultados (véase lua_CFunction).

lua_pushcfunction(L, f) está definida como una macro:

   #define lua_pushcfunction(L, f)  lua_pushcclosure(L, f, 0)

lua_pushfstring

[-0, +1, m]

const char *lua_pushfstring (lua_State *L, const char *fmt, ...);

Coloca en la pila un string formateado y retorna un puntero a este string. Es similar a la función sprintf de C, pero tiene con ella algunas importantes diferencias:


lua_pushinteger

[-0, +1, -]

void lua_pushinteger (lua_State *L, lua_Integer n);

Coloca un número entero de valor n en la pila.


lua_pushlightuserdata

[-0, +1, -]

void lua_pushlightuserdata (lua_State *L, void *p);

Coloca un userdata ligero en la pila.

Los userdata representan valores de C en Lua. Un userdata ligero representa un puntero. Es un valor (como un número): no se crea ni tiene metatablas y no sufre liberación de memoria (puesto que nunca fue reservada). En una comparación de igualdad, un userdata ligero es igual que cualquier otro userdata ligero con la misma dirección en C.


lua_pushliteral

[-0, +1, m]

void lua_pushliteral (lua_State *L, const char *s);

Esta macro es equivalente a lua_pushlstring, pero puede ser usada solamente cuando s es un string literal. En esos casos, proporciona automáticamente la longitud del string.


lua_pushlstring

[-0, +1, m]

void lua_pushlstring (lua_State *L, const char *s, size_t len);

Coloca el string apuntado por s con tamaño len en la pila. Lua realiza (o reutiliza) una copia interna del string dado, así que la memoria en s puede ser liberada o reutilizada inmediamente después de que la función retorne. El string puede contener ceros.


lua_pushnil

[-0, +1, -]

void lua_pushnil (lua_State *L);

Coloca un valor nil en la pila.


lua_pushnumber

[-0, +1, -]

void lua_pushnumber (lua_State *L, lua_Number n);

Coloca un número con valor n en la pila.


lua_pushstring

[-0, +1, m]

void lua_pushstring (lua_State *L, const char *s);

Coloca el string terminado en cero al que apunta s en la pila. Lua realiza (o reutiliza) una copia interna del string dado, así que la memoria en s puede ser liberada o reutilizada inmediamente después de que la función retorne. El string no puede contener caracteres cero; se asume que el final del mismo es el primer carácter cero que aparezca.


lua_pushthread

[-0, +1, -]

int lua_pushthread (lua_State *L);

Coloca un proceso representado por L en la pila. Retorna 1 si este proceso es el proceso principal de su estado.


lua_pushvalue

[-0, +1, -]

void lua_pushvalue (lua_State *L, int index);

Coloca una copia del elemento situado en el índice válido dado en la pila.


lua_pushvfstring

[-0, +1, m]

const char *lua_pushvfstring (lua_State *L,
                              const char *fmt,
                              va_list argp);

Equivalente a lua_pushfstring, excepto que recibe un argumento de tipo va_list en lugar de un número variable de argumentos.


lua_rawequal

[-0, +0, -]

int lua_rawequal (lua_State *L, int index1, int index2);

Retorna 1 si los dos valores situados en los índices aceptables index1 e index2 son iguales de manera primitiva (esto es, sin invocar metamétodos). En caso contrario retorna 0. También retorna 0 si alguno de los índices no es válido.


lua_rawget

[-1, +1, -]

void lua_rawget (lua_State *L, int index);

Similar a lua_gettable, pero realiza un acceso directo (sin metamétodos).


lua_rawgeti

[-0, +1, -]

void lua_rawgeti (lua_State *L, int index, int n);

Coloca en la pila el valor t[n], donde t es el valor en el índice válido. El acceso es directo, esto es, sin invocar metamétodos.


lua_rawset

[-2, +0, m]

void lua_rawset (lua_State *L, int index);

Similar a lua_settable, pero realizando una asignación directa (sin invocar metamétodos).


lua_rawseti

[-1, +0, m]

void lua_rawseti (lua_State *L, int index, int n);

Realiza el equivalente a t[n] = v, donde t es el valor en el índice válido y v es el valor en la parte superior de la pila.

Esta función elimina el valor de la parte superior de la pila. La asignación es directa, sin invocar metamétodos.


lua_Reader

typedef const char * (*lua_Reader) (lua_State *L,
                                    void *data,
                                    size_t *size);

La función de lectura usada por lua_load. Cada vez que necesita otro fragmento de chunk, lua_load llama al "lector", pasándole su argumento data. El lector debe retornar un puntero a un bloque de memoria con un nuevo fragmento de chunk y establece size como el tamaño del bloque. El bloque debe existir hasta que la función lectora se invoque de nuevo. Para señalar el final del chunk el lector debe retornar NULL. La función lectora puede retornar fragmentos de cualquier tamaño mayor que cero.


lua_register

[-0, +0, e]

void lua_register (lua_State *L,
                   const char *name,
                   lua_CFunction f);

Establece la función C f como el nuevo valor del nombre global. Está definida en la macro:

   #define lua_register(L,n,f) \
          (lua_pushcfunction(L, f), lua_setglobal(L, n))

lua_remove

[-1, +0, -]

void lua_remove (lua_State *L, int index);

Elimina el elemento en la posición del índice válido dado, desplazando hacia abajo los elementos que estaban por encima de este índice para llenar el hueco. No puede ser llamada con un pseudoíndice, debido a que éste no es una posición real en la pila.


lua_replace

[-1, +0, -]

void lua_replace (lua_State *L, int index);

Mueve el elemento que está en la parte superior de la pila a la posición dada (y lo elimina de la parte superior de la pila), sin desplazar ningún elemento de la misma (por tanto reemplazando el valor en la posición dada).


lua_resume

[-?, +?, -]

int lua_resume (lua_State *L, int narg);

Comienza y resume una co-rutina en un proceso dado.

Para comenzar una co-rutina se debe crear un nuevo proceso (véase lua_newthread); entonces se coloca en su propia pila la función principal más cualquier posible argumento; posteriormente se invoca lua_resume, con narg siendo el número de argumentos. Esta llamada retorna cuando la co-rutina suspende o finaliza su ejecución. Cuando retorna, la pila contiene todos los valores pasados a lua_yield, o todos los valores retornados por el cuerpo de la función. lua_resume retorna LUA_YIELD si la co-rutina cedió el control, 0 si la co-rutina acabó su ejecución sin errores, o un código de error en caso de errores (véase lua_pcall). En caso de error, se deja información en la pila, así que se puede usar la API de depuración con ella. El mensaje de error está en la parte superior de la pila. Para reiniciar una co-rutina se ponen en la pila sólo los valores que son pasados como resultado de yield, y entonces se invoca lua_resume.


lua_setallocf

[-0, +0, -]

void lua_setallocf (lua_State *L, lua_Alloc f, void *ud);

Utiliza f con el userdata ud como función de reserva de memoria de un estado dado .


lua_setfenv

[-1, +0, -]

int lua_setfenv (lua_State *L, int index);

Elimina una tabla de la parte superior de la pila y la toma como nuevo entorno para el valor situado en la posición del índice. Si el valor dado no es ni una función ni un proceso ni un userdata entonces lua_setfenv retorna 0. En caso contrario retorna 1.


lua_setfield

[-1, +0, e]

void lua_setfield (lua_State *L, int index, const char *k);

Realiza el equivalente a t[k] = v, donde t es el valor en la posición del índice válido y v es el valor en la parte superior de la pila.

Esta función elimina el valor de la pila. Como en Lua, esta función puede activar un metamétodo para el evento "newindex" (véase §2.8).


lua_setglobal

[-1, +0, e]

void lua_setglobal (lua_State *L, const char *name);

Elimina un valor de la pila y lo toma como nuevo valor del nombre global. Está definida en una macro:

   #define lua_setglobal(L,s)   lua_setfield(L, LUA_GLOBALSINDEX, s)

lua_setmetatable

[-1, +0, -]

int lua_setmetatable (lua_State *L, int index);

Elimina una tabla de la pila y la toma como nueva metatabla para el valor en la situación del índice aceptable.


lua_settable

[-2, +0, e]

void lua_settable (lua_State *L, int index);

Hace el equivalente a t[k] = v, donde t es el valor en la posición del índice válido, v es el valor en la parte superior de la pila y k es el valor justamente debajo.

Esta función elimina de la pila tanto la clave como el valor. Como en Lua, esta función puede activar un metamétodo para el evento "newindex" (véase §2.8).


lua_settop

[-?, +?, -]

void lua_settop (lua_State *L, int index);

Acepta cualquier índice aceptable ó 0 y establece la parte superior de la pila en este índice. Si ese valor es mayor que el antiguo entonces los nuevos elementos se rellenan con nil. Si index es 0 entonces todos los elementos de la pila se eliminan.


lua_State

typedef struct lua_State lua_State;

Estructura opaca que almacena todo el estado de un intérprete de Lua. La biblioteca de Lua es totalmente re-entrante: no tiene variables globales. Toda la información acerca de un estado se guarda en esta estructura.

Un puntero a este estado debe ser pasado como primer argumento a cualquier función de la biblioteca, excepto a lua_newstate, la cual crea un nuevo estado de Lua desde cero.


lua_status

[-0, +0, -]

int lua_status (lua_State *L);

Retorna el estatus del proceso L.

El estatus puede ser 0 para un proceso normal, un código de error si el proceso finaliza su ejecución con un error, o LUA_YIELD si el proceso está suspendido.


lua_toboolean

[-0, +0, -]

int lua_toboolean (lua_State *L, int index);

Convierte el valor de Lua situado en la posición del índice aceptable en un booleano de C (0 ó 1). Como todos los test en Lua, lua_toboolean retorna 1 para cada valor de Lua diferente de false y nil; en caso contrario retorna 0. También retorna 0 cuando se invoca sin un índice válido. (Si se desea aceptar sólo los valores booleanos reales, úsese lua_isboolean para verificar el tipo del valor.)


lua_tocfunction

[-0, +0, -]

lua_CFunction lua_tocfunction (lua_State *L, int index);

Convierte en una función C el valor situado en el índice aceptable. Este valor debe ser una función C; en caso contrario retorna NULL.


lua_tointeger

[-0, +0, -]

lua_Integer lua_tointeger (lua_State *L, int index);

Convierte el valor de Lua situado en el índice aceptable en un entero sin signo del tipo lua_Integer. El valor de Lua debe ser un número o un string convertible a un número (véase §2.2.1); en otro caso lua_tointeger retorna 0.

Si el número no es entero se trunca de una manera no especificada.


lua_tolstring

[-0, +0, m]

const char *lua_tolstring (lua_State *L, int index, size_t *len);

Convierte el valor de Lua situado en la posición del índice aceptable en un string (const char*). Si len no es NULL, también establece *len como longitud del mismo. El valor Lua puede ser un string o un número; en caso contrario la función retorna NULL. Si el valor es un número entonces lua_tolstring también cambia el valor actual en la pila a un string. (Este cambio confunde a lua_next cuando lua_tolstring se aplica a claves durante el recorrido de una tabla.)

lua_tolstring retorna un puntero totalmente alineado a un string dentro de un estado de Lua. Este string siempre tiene un cero ('\0') después de su último carácter (como en C), pero puede contener otros ceros en su cuerpo. Debido a que Lua tiene liberación de memoria, no existen garantías de que el puntero retornado por lua_tolstring siga siendo válido después de que el valor correspondiente sea eliminado de la pila.


lua_tonumber

[-0, +0, -]

lua_Number lua_tonumber (lua_State *L, int index);

Convierte el valor Lua dado en la posicion del índice aceptable en un número (véase lua_Number). El valor Lua debe ser un número o un string convertible a número (véase §2.2.1); en caso contrario lua_tonumber retorna 0.


lua_topointer

[-0, +0, -]

const void *lua_topointer (lua_State *L, int index);

Convierte el valor situado en el índice aceptable en un puntero genérico de C (void*). El valor puede ser un userdata, una tabla, un proceso o una función; en caso contrario lua_topointer retorna NULL. Lua se asegura de que diferentes objetos retornen diferentes punteros. No hay una manera directa de convertir un puntero de nuevo a su valor original.

Típicamente esta función sólo es usada para información de depuración.


lua_tostring

[-0, +0, m]

const char *lua_tostring (lua_State *L, int index);

Equivalente a lua_tolstring con len igual a NULL.


lua_tothread

[-0, +0, -]

lua_State *lua_tothread (lua_State *L, int index);

Convierte el valor en la posición del índice aceptable en un proceso de Lua (representado como lua_State*). Este valor debe ser un proceso; en caso contrario la función retorna NULL.


lua_touserdata

[-0, +0, -]

void *lua_touserdata (lua_State *L, int index);

Si el valor en la posición del índice aceptable es un userdata completo retorna la dirección de su bloque de memoria. Si el valor es un userdata ligero retorna su puntero. En otro caso retorna NULL.


lua_type

[-0, +0, -]

int lua_type (lua_State *L, int index);

Retorna el tipo del valor situado en el índice aceptable o LUA_TNONE si la dirección es inválida (esto es, un índice a una posición "vacía" en la pila). Los tipos retornados por lua_type están codificados por las siguientes constantes, definidas en lua.h: LUA_TNIL, LUA_TNUMBER, LUA_TBOOLEAN, LUA_TSTRING, LUA_TTABLE, LUA_TFUNCTION, LUA_TUSERDATA, LUA_TTHREAD y LUA_TLIGHTUSERDATA.


lua_typename

[-0, +0, -]

const char *lua_typename  (lua_State *L, int tp);

Retorna el nombre del tipo codificado por el valor tp, el cual debe ser uno de los valores retornados lua_type.


lua_Writer

typedef int (*lua_Writer) (lua_State *L,
                           const void* p,
                           size_t sz,
                           void* ud);

La función escritora usada por lua_dump. Cada vez que produce otro fragmento de chunk, lua_dump llama al escritor, pasándole el buffer para ser escrito (p), su tamaño (sz) y el argumento data proporcionado a lua_dump.

El escritor retorna un código de error: 0 significa no errores y cualquier otro valor significa un error y evita que lua_dump llame de nuevo al escritor.


lua_xmove

[-?, +?, -]

void lua_xmove (lua_State *from, lua_State *to, int n);

Intercambia valores entre diferentes procesos del mismo estado global.

Esta función elimina n valores de la pila indicada por from y los coloca en la pila indicada por to.


lua_yield

[-?, +?, -]

int lua_yield  (lua_State *L, int nresults);

Produce la cesión de una co-rutina.

Esta función debería ser llamada solamente como expresión de retorno de una función C, como sigue:

   return lua_yield (L, nresults);
Cuando una función C llama a lua_yield de esta manera, la co-rutina que está ejecutándose suspende su ejecución, y la llamada a lua_resume que comenzó esta co-rutina retorna. El argumento nresults es el número de valores de la pila que son pasados como resultados a lua_resume.

3.8 – El interface de depuración

Lua no tiene utilidades de depuración internas. En su lugar ofrece una interface especial por medio de funciones y hooks. Esta interface permite la construcción de diferentes tipos de depuradores, analizadores de código y otras herramientas que necesitan "información interna" del intérprete.


lua_Debug

typedef struct lua_Debug {
  int event;
  const char *name;           /* (n) */
  const char *namewhat;       /* (n) */
  const char *what;           /* (S) */
  const char *source;         /* (S) */
  int currentline;            /* (l) */
  int nups;                   /* (u) number of upvalues */
  int linedefined;            /* (S) */
  int lastlinedefined;        /* (S) */
  char short_src[LUA_IDSIZE]; /* (S) */
  /* private part */
  other fields
} lua_Debug;

Una estructura usada para contener diferentes fragmentos de información acerca de la función activa. lua_getstack rellena sólo la parte privada de esta estructura, para su uso posterior. Para rellenar otros campos de lua_debug con información útil, llámese a lua_getinfo.

Los campos de lua_debug tienen el siguiente significado:


lua_gethook

[-0, +0, -]

lua_Hook lua_gethook (lua_State *L);

Retorna la función hook actual.


lua_gethookcount

[-0, +0, -]

int lua_gethookcount (lua_State *L);

Retorna el contador de hook actual.


lua_gethookmask

[-0, +0, -]

int lua_gethookmask (lua_State *L);

Retorna la máscara del hook actual.


lua_getinfo

[-(0|1), +(0|1|2), m]

int lua_getinfo (lua_State *L, const char *what, lua_Debug *ar);

Devuelve información acerca de una función específica o de una invocación de función.

Para obtener información acerca de una invocación de función, el parámetro ar debe ser un registro de activación válido, que haya sido llenado con una llamada previa a lua_getstack o dada como argumento a un hook (véase lua_Hook).

Para obtener información de una función se coloca la misma en la parte superior de la pila y se comienza el string what con el carácter '>'. (En ese caso, lua_getinfo elimina la función de la parte superior de la pila.) Por ejemplo, para conocer en qué línea fue definida una función f se puede utilizar el siguiente código:

       lua_Debug ar;
       lua_getfield(L, LUA_GLOBALSINDEX, "f");  /* obtiene la 'f' global */
       lua_getinfo(L, ">S", &ar);
       printf("%d\n", ar.linedefined);

Cada carácter en el string what selecciona los campos de la estructura ar que serán rellenados o un valor que será colocado en la parte superior de la pila:

Esta función devuelve 0 en caso de error (por ejemplo, una opción inválida en what).


lua_getlocal

[-0, +(0|1), -]

const char *lua_getlocal (lua_State *L, lua_Debug *ar, int n);

Obtiene información acerca de una variable local de un registro de activación dado. El argumento ar debe ser un registro de activación válido que fue rellenado en una llamada previa a lua_getstack o dado como argumento a un hook (véase lua_Hook). El índice n selecciona qué variable local inspeccionar (1 es el primer argumento o la primera variable local activa, y así sucesivamente, hasta la última variable local activa). lua_getlocal coloca el valor de la variable en la pila y retorna su nombre.

Los nombres de variable que comienzan con '(' (paréntesis de abrir) representan variables internas (variables de control de bucle, variables temporales y variables locales de funciones C).

Retorna NULL (y no coloca nada en la pila) cuando el índice es mayor que el número de variables locales activas.


lua_getstack

[-0, +0, -]

int lua_getstack (lua_State *L, int level, lua_Debug *ar);

Obtiene información acerca de la pila en ejecución del intérprete.

Esta función rellena partes de una estructura lua_debug con una identificación del registro de activación de la función que se está ejecutando al nivel dado. Nivel 0 es la función actualmente en ejecución, mientras que el nivel n+1 es la función que ha invocado a la del nivel n. Cuando no hay errores, lua_getstack retorna 1; cuando se llama con un nivel mayor que el tamaño de la pila retorna 0.


lua_getupvalue

[-0, +(0|1), -]

const char *lua_getupvalue (lua_State *L, int funcindex, int n);

Obtiene información acerca de un upavalue de una instancia. (Para las funciones Lua los upvalues son variables locales externas a la función que las usa, y que, por consiguiente, están incluidas en su instancia.) lua_getupvalue obtiene el índice n de un upvalue, coloca su valor en la pila y retorna su nombre. funcindex apunta hacia la instancia en la pila. (Los upvalues no siguen un orden particular, puesto que están activos a lo largo de toda la función. Por tanto, están numerados siguiendo un orden arbitrario.)

Retorna NULL (y no coloca nada en la pila) cuando el índice es mayor que el número de upvalues. Para funciones C esta función usa el string vacío "" como nombre para todos los upvalues.


lua_Hook

typedef void (*lua_Hook) (lua_State *L, lua_Debug *ar);

Tipo para funciones hook de depuración.

Cada vez que se invoca un hook su argumento ar tiene en su campo event el evento que ha activado el hook. Lua identifica estos eventos con las siguientes constantes: LUA_HOOKCALL, LUA_HOOKRET, LUA_HOOKTAILRET, LUA_HOOKLINE y LUA_HOOKCOUNT. Además, para eventos de línea, también se establece el campo currentline. Para obtener el valor de algún otro campo en ar, el hook debe invocar a lua_getinfo. Para eventos de retorno, event puede ser LUA_HOOKRET, el valor normal, o LUA_HOOKTAILRET. En el último caso, Lua está simulando un retorno de una función que ha hecho una llamada de cola; en este caso, es inútil llamar a lua_getinfo.

Mientras Lua está ejecutando un hook, deshabilita otras llamadas a hooks. Por tanto, si un hook llama de nuevo a Lua para ejecutar una función o un chunk entonces esa ejecución ocurre sin ninguna llamada a hooks.


lua_sethook

[-0, +0, -]

int lua_sethook (lua_State *L, lua_Hook f, int mask, int count);

Establece la función hook de depuración.

func es la función hook. mask especifica en qué eventos debe ser llamado el hook: se forma mediante la operación "or" aplicada a los bits de las constantes LUA_MASKCALL, LUA_MASKRET, LUA_MASKLINE, y LUA_MASKCOUNT. El argumento count sólo tiene sentido cuando la máscara incluye LUA_MASKCOUNT. Para cada evento, el hook es invocado como se explica a continuación:

Un hook se deshabilita estableciendo mask a cero.


lua_setlocal

[-(0|1), +0, -]

const char *lua_setlocal (lua_State *L, lua_Debug *ar, int n);

Establece el valor de una variable local de un registro de activación dado. Los argumentos ar y n son como los de lua_getlocal. lua_setlocal asigna el valor en la parte superior de la pila a la variable y retorna su nombre. También elimina de la pila su valor.

Retorna NULL (y no hace nada con la pila) cuando el índice es mayor que el número de variables locales activas.


lua_setupvalue

[-(0|1), +0, -]

const char *lua_setupvalue (lua_State *L, int funcindex, int n);

Establece el valor de un upvalue de una instancia. Los argumentos funcindex y n son como los de lua_getupvalue. Asigna el valor que está en la parte superior de la pila al upvalue y retorna su nombre. También elimina de la pila el valor.

Retorna NULL (y no hace nada con la pila) cuando el índice es mayor que el número de upavalues.

4 – La biblioteca auxiliar

La biblioteca auxiliar proporciona varias funciones convenientes para realizar la interface de C con Lua. Mientras que la API básica proporciona las funciones primitivas para todas las interaciones entre C y Lua, la biblioteca auxiliar proporciona funciones de alto nivel para algunas tareas comunes.

Todas las funciones de la biblioteca auxiliar están definidas en el fichero de cabecera lauxlib.h y llevan el prefijo luaL_.

Todas ellas están construidas encima de la API básica así que realmente no proporcionan nada nuevo que no pueda ser realizado con la API.

Algunas funciones en la biblioteca auxiliar son usadas para verificar argumentos de funciones C. Sus nombres son siempre luaL_check* o luaL_opt*. Todas estas funciones activan un error si la verificación no se satisface. Debido a que el mensaje de error se formatea para los argumentos (por ejemplo, "bad argument #1"), no se deberían usar estas funciones para otros valores de la pila.

4.1 – Funciones y tipos

Aquí tenemos la lista de todas las funciones y tipos de la biblioteca auxiliar por orden alfabético.


luaL_addchar

[-0, +0, m]

void luaL_addchar (luaL_Buffer *B, char c);

Añade el carácter c al buffer B (véase luaL_Buffer).


luaL_addlstring

[-0, +0, m]

void luaL_addlstring (luaL_Buffer *B, const char *s, size_t l);

Añade el string al que apunta s con longitud l al buffer B (véase luaL_Buffer). El string puede contener ceros.


luaL_addsize

[-0, +0, m]

void luaL_addsize (luaL_Buffer *B, size_t n);

Añade un string de longitud n previamente copiado en el área del buffer (véase luaL_prepbuffer) al buffer B (véase luaL_Buffer).


luaL_addstring

[-0, +0, m]

void luaL_addstring (luaL_Buffer *B, const char *s);

Añade un string terminado en cero al que apunta s al buffer B (véase luaL_Buffer). El string no puede contener ceros.


luaL_addvalue

[-1, +0, m]

void luaL_addvalue (luaL_Buffer *B);

Añade el valor situado en la parte superior de la pila al buffer B (véase luaL_Buffer), eliminándolo de la pila.

Ésta es la única función asociada a los buffers de string que puede (y debe) ser invocada con un elemento extra en la pila, que es el valor que debe ser añadido al buffer.


luaL_argcheck

[-0, +0, v]

void luaL_argcheck (lua_State *L,
                    int cond,
                    int narg,
                    const char *extramsg);

Verifica si cond es verdadero. Si no es así activa un error con el mensaje

    "bad argument #<numarg> to <func> (<extramsg>)"
donde func es recuperado de la pila de llamada.

luaL_argerror

[-0, +0, v]

int luaL_argerror (lua_State *L, int narg, const char *extramsg);

Activa un error con el mensaje

    "bad argument #<numarg> to <func> (<extramsg>)"
donde func es recuperado de la pila de llamada.

Esta función nunca retorna, pero es corriente usarla en funciones C en la forma return luaL_argerror(args).


luaL_Buffer

typedef struct luaL_Buffer luaL_Buffer;

Tipo para un buffer de string.

Un buffer de string permite al código en C construir a trozos strings de Lua. Su metodología de uso es como sigue:

Durante su operación normal, un buffer de strings usa un número variable de posiciones en la pila. Así, mientras se está usando el buffer, no se puede asumir que se conoce la posición de la parte superior de la pila. Se puede usar la pila entre llamadas sucesivas a las operaciones de buffer siempre que su uso esté equilibrado; esto es, cuando se invoca una operación con el buffer, la pila está al mismo nivel en el que estaba inmediatamente antes de la operación previa con el buffer. (La única excepción a esta regla es luaL_addvalue.) Después de llamar a luaL_pushresult la pila está de nuevo en el mismo nivel que tenía cuando el buffer fue inicializado, más el string final en su parte superior.


luaL_buffinit

[-0, +0, e]

void luaL_buffinit (lua_State *L, luaL_Buffer *B);

Inicializa un buffer B. Esta función no reserva ningún espacio nuevo de memoria; el buffer debe ser declarado como variable (véase luaL_Buffer).


luaL_callmeta

[-0, +(0|1), e]

int luaL_callmeta (lua_State *L, int obj, const char *e);

Invoca un metamétodo.

Si el objeto con índice obj tiene una metatabla y ésta tiene un campo e, esta función llama a este campo y le pasa el objeto como único argumento. En este caso la función retorna 1 y coloca en la pila el valor devuelto por la llamada. Si no hay metatabla o no hay metamétodo la función retorna 0 (sin colocar ningún valor en la pila).


luaL_checkany

[-0, +0, v]

void luaL_checkany (lua_State *L, int narg);

Verifica si la función tiene un argumento de algún tipo (incluyendo nil) en la posición narg.


luaL_checkint

[-0, +0, v]

int luaL_checkint (lua_State *L, int narg);

Verifica si el argumento narg de la función es un número y retorna este número como int (realizando un cast en C).


luaL_checkinteger

[-0, +0, v]

lua_Integer luaL_checkinteger (lua_State *L, int narg);

Verifica si el argumento narg de la función es un número y lo retorna como tipo lua_Integer.


luaL_checklong

[-0, +0, v]

long luaL_checklong (lua_State *L, int narg);

Verifica si el argumento narg de la función es un número y lo retorna como long (realizando un cast en C).


luaL_checklstring

[-0, +0, v]

const char *luaL_checklstring (lua_State *L, int narg, size_t *l);

Verifica si el argumento narg de la función es un string y retorna el mismo; si l no es NULL coloca la longitud del string en *l.

Esta función usa lua_tolstring para obtener su resultado, por lo que todas las conversiones y precauciones asociados a esa función se aplican aquí.


luaL_checknumber

[-0, +0, v]

lua_Number luaL_checknumber (lua_State *L, int narg);

Verifica si el argumento narg de la función es un número y retorna el mismo.


luaL_checkoption

[-0, +0, v]

int luaL_checkoption (lua_State *L,
                      int narg,
                      const char *def,
                      const char *const lst[]);

Verifica si el argumento narg de la función es un string y busca éste en el array lst (que debe estar terminado con NULL). Retorna el índice en el array donde se encontró el string. Activa un error si el argumento no es un string o si no pudo ser encontrado el string.

Si def no es NULL, se usa def como valor por defecto cuando la función no tiene un argumento narg o si este argumento es nil.

Ésta es una función útil para hacer corresponder strings con enumeraciones de C. La convención normal en las bibliotecas de Lua es usar strings en lugar de números para seleccionar opciones.


luaL_checkstack

[-0, +0, v]

void luaL_checkstack (lua_State *L, int sz, const char *msg);

Incrementa el tamaño de la pila a top + sz elementos, activando un error si la pila no puede crecer hasta ese tamaño. msg es un texto adicional que iría en el mensaje de error.


luaL_checkstring

[-0, +0, v]

const char *luaL_checkstring (lua_State *L, int narg);

Verifica si el argumento narg de la función es un string y retorna éste.

Esta función usa lua_tolstring para obtener su resultado, por lo que todas las conversiones y precauciones asociados a esa función se aplican aquí.


luaL_checktype

[-0, +0, v]

void luaL_checktype (lua_State *L, int narg, int t);

Verifica si el argumento narg de la función tiene tipo t.


luaL_checkudata

[-0, +0, v]

void *luaL_checkudata (lua_State *L, int narg, const char *tname);

Verifica si el argumento narg de la función es un userdata del tipo tname (véase luaL_newmetatable).


luaL_dofile

[-0, +?, m]

int luaL_dofile (lua_State *L, const char *filename);

Carga y ejecuta el fichero dado. Está definida en una macro:

     (luaL_loadfile(L, filename) || lua_pcall(L, 0, LUA_MULTRET, 0))

Devuelve 0 si no hay errores ó 1 en caso de error.


luaL_dostring

[-0, +?, m]

int luaL_dostring (lua_State *L, const char *str);

Carga y ejecuta el string dado. Está definida en una macro:

     (luaL_loadstring(L, str) || lua_pcall(L, 0, LUA_MULTRET, 0))

Devuelve 0 si no hay errores ó 1 en caso de error.


luaL_error

[-0, +0, v]

int luaL_error (lua_State *L, const char *fmt, ...);

Activa un error. El formato del mensaje está dado por fmt más cualesquiera argumentos extra, siguiendo las mismas reglas de lua_pushfstring. También añade al principio del mensaje el nombre del fichero y el número de línea donde ocurrió el error, si esta información está disponible.

Esta función nunca retorna, pero es corriente usarla en la forma return luaL_error(args) en funciones C.


luaL_getmetafield

[-0, +(0|1), m]

int luaL_getmetafield (lua_State *L, int obj, const char *e);

Coloca en la parte superior de la pila el campo e de la metatabla del objeto situado en la posición del índice obj. Si el objeto no tiene metatabla o si el objeto no tiene este campo retorna 0 y deja la pila intacta.


luaL_getmetatable

[-0, +1, -]

void luaL_getmetatable (lua_State *L, const char *tname);

Coloca en la parte superior de la pila la metatabla asociada con el nombre tname en el registro (véase luaL_newmetatable).


luaL_gsub

[-0, +1, m]

const char *luaL_gsub (lua_State *L,
                       const char *s,
                       const char *p,
                       const char *r);

Crea una copia del string s reemplazando cualquier aparición del string p por el string r. Coloca el string resultante en la parte superior de la pila y devuelve su valor.


luaL_loadbuffer

[-0, +1, m]

int luaL_loadbuffer (lua_State *L,
                     const char *buff,
                     size_t sz,
                     const char *name);

Carga un buffer como chunk de Lua. Esta función usa lua_load para cargar el chunk en el buffer apuntado por buff con tamaño sz.

Esta función retorna el mismo resultado que lua_load. name es el nombre del chunk, usado para información de depuración y en los mensajes de error.


luaL_loadfile

[-0, +1, m]

int luaL_loadfile (lua_State *L, const char *filename);

Carga un fichero como chunk de Lua. Esta función usa lua_load para cargar el chunk que está en el fichero filename. Si filename es NULL entonces se carga desde la entrada estándar. La primera línea en el fichero se ignora si comienza por #.

Esta función retorna el mismo resultado que lua_load, pero tiene un código extra de error LUA_ERRFILE si no puede leer o abrir el fichero.

Como lua_load esta función sólo carga el chunk y no lo ejecuta.


luaL_loadstring

[-0, +1, m]

int luaL_loadstring (lua_State *L, const char *s);

Carga un string como chunk de Lua. Esta función usa lua_load para cargar el chunk que está en el string s terminado en un carácter cero.

Esta función retorna el mismo resultado que lua_load.

Como lua_load esta función sólo carga el chunk y no lo ejecuta.


luaL_newmetatable

[-0, +1, m]

int luaL_newmetatable (lua_State *L, const char *tname);

Si el registro tiene ya una clave tname retorna 0. En caso contrario crea una nueva tabla que será usada como metatabla del userdata, añadiendo la clave tname al registro, y retornando 1.

En ambos caso coloca en la parte superior de la pila el valor final asociado con tname en el registro.


luaL_newstate

[-0, +0, -]

lua_State *luaL_newstate (void);

Crea un nuevo estado de Lua, invocando lua_newstate con una función de reserva de memoria basada en la función C estándar realloc y estableciendo una función de "pánico" (véase lua_atpanic) que imprime un mensaje en la salida estándar de error en caso de error fatal.

Retorna el nuevo estado o NULL si surgió un error de reserva de memoria.


luaL_openlibs

[-0, +0, m]

void luaL_openlibs (lua_State *L);

Abre todas las bibliotecas estándar de Lua en el estado dado.


luaL_optint

[-0, +0, v]

int luaL_optint (lua_State *L, int narg, int d);

Si el argumento narg de la función es un número retorna éste como un int. Si este argumento está ausente o es nil retorna d. En otro caso activa un error.


luaL_optinteger

[-0, +0, v]

lua_Integer luaL_optinteger (lua_State *L,
                             int narg,
                             lua_Integer d);

Si el argumento narg de la función es un número retorna el mismo como lua_Integer. Si este argumento está ausente o es nil retorna d. En caso contrario activa un error.


luaL_optlong

[-0, +0, v]

long luaL_optlong (lua_State *L, int narg, long d);

Si el argumento narg de la función es un número retorna el mismo como long. Si este argumento está ausente o es nil retorna d. En caso contrario activa un error.


luaL_optlstring

[-0, +0, v]

const char *luaL_optlstring (lua_State *L,
                             int narg,
                             const char *d,
                             size_t *l);

Si el argumento narg de la función es un string retorna éste. Si este argumento está ausente o es nil retorna d. En caso contrario activa un error.

Si l no es NULL coloca la longitud del resultado en *l.


luaL_optnumber

[-0, +0, v]

lua_Number luaL_optnumber (lua_State *L, int narg, lua_Number d);

Si el argumento narg de la función es un número retorna el mismo. Si este argumento está ausente o es nil retorna d. En caso contrario activa un error.


luaL_optstring

[-0, +0, v]

const char *luaL_optstring (lua_State *L,
                            int narg,
                            const char *d);

Si el argumento narg de la función es un string retorna éste. Si este argumento está ausente o es nil retorna d. En caso contrario activa un error.


luaL_prepbuffer

[-0, +0, -]

char *luaL_prepbuffer (luaL_Buffer *B);

Retorna una dirección que apunta a un espacio de tamaño LUAL_BUFFERSIZE donde se puede copiar un string para ser añadido al buffer B (véase luaL_Buffer). Después de copiar el string en este espacio se debe invocar luaL_addsize con el tamaño del string para añadirlo realmente en el buffer.


luaL_pushresult

[-?, +1, m]

void luaL_pushresult (luaL_Buffer *B);

Finaliza el uso del buffer B dejando el string en la parte superior de la pila.


luaL_ref

[-1, +0, m]

int luaL_ref (lua_State *L, int t);

Crea y retorna una referencia en la tabla en la posición del índice t para el objeto en la parte superior de la pila (y elimina el mismo de la pila).

Una referencia es una clave entera única. Mientras que no se añadan manualmente claves enteras a la tabla t, luaL_ref asegura la unicidad de la clave que retorna. Se puede recuperar un objeto apuntado por la referencia r invocando lua_rawgeti(L, t, r). La función luaL_unref elimina una referencia y su objeto asociado.

Si el objeto en la parte superior de la pila es nil, luaL_ref retorna la constante LUA_REFNIL. Está garantizado que la constante LUA_NOREF es diferente de cualquier referencia retornada por luaL_ref.


luaL_Reg

typedef struct luaL_Reg {
  const char *name;
  lua_CFunction func;
} luaL_Reg;

Tipo para arrays de funciones para ser registradas por luaL_register. name es el nombre de la función y func es un puntero a la misma. Cualquier array de luaL_Reg debe finalizar con una entrada "centinela" en la que tanto name como func son NULL.


luaL_register

[-(0|1), +1, m]

void luaL_register (lua_State *L,
                    const char *libname,
                    const luaL_Reg *l);

Abre una biblioteca.

Cuando se llama con libname igual a NULL simplemente registra todas las funciones de la lista l (véase luaL_Reg) en la tabla que está en la parte superior de la pila.

Cuando se llama con un valor libname no nulo crea una nueva tabla t, establece la misma como valor de la variable global libname, establece la misma como valor de package.loaded[libname] y registra en ella todas las funciones de la lista l. Si existe una tabla en package.loaded[libname] o en la variable libname reutiliza esta tabla en lugar de crear una nueva.

En cualquier caso la función deja la tabla en la parte superior de la pila.


luaL_typename

[-0, +0, -]

const char *luaL_typename (lua_State *L, int index);

Retorna el nombre del tipo del valor situado en el índice dado.


luaL_typerror

[-0, +0, v]

int luaL_typerror (lua_State *L, int narg, const char *tname);

Genera un error con un mensaje de la forma:

    location: bad argument narg to function (tname expected, got rt)
donde location está producida por luaL_where, function es el nombre de la función actual y rt es el nombre del tipo del argumento actual.

luaL_unref

[-0, +0, -]

void luaL_unref (lua_State *L, int t, int ref);

Libera la referencia ref de la tabla en el índice t (véase luaL_ref). La entrada es eliminada de la tabla, por lo que la memoria reservada para el objeto referido en la misma puede ser liberada. La referencia ref también es liberada para poder ser reutilizada.

Si ref es LUA_NOREF o LUA_REFNIL, luaL_unref no hace nada.


luaL_where

[-0, +1, m]

void luaL_where (lua_State *L, int lvl);

Coloca en la parte superior de la pila un string identificando la posición actual del control en el nivel lvl en la pila de llamada. Típicamente este string tiene el formato:

       chunkname:currentline:

Nivel 0 es la función actualmente ejecutándose, nivel 1 es la función que llamó a la función actual, etc.

Esta función se usa para construir un prefijo para los mensajes de error.

5 – Bibliotecas estándar

Las bibliotecas estándar de Lua proporcionan funciones útiles que están implementadas directamente a través de la API de C. Algunas de estas funciones proveen servicios esenciales al lenguaje (por ejemplo, type y getmetatable); otras proporcionan acceso a servicios "externos" (por ejemplo, I/O); y otras podrían ser implementadas en Lua mismo pero son muy útiles o tienen requerimientos críticos de tiempo de ejecución y merecen una implementación en C (por ejemplo, sort).

Todas las bibliotecas están implementadas a través de la API oficial de C y se proporcionan como módulos separados en C. En estos momentos Lua tiene las siguientes bibliotecas estándar:

Excepto para las bibliotecas básica y de empaquetado, cada biblioteca proporciona todas sus funciones como campos de tablas globales o como métodos de sus objetos.

Para tener acceso a estas bibliotecas el programa anfitrión en C debe invocar a luaL_openlibs, la cual abre todas las bibliotecas estándar. De manera alternativa se pueden abrir individualmente invocando a luaopen_base (la biblioteca básica), luaopen_package (la biblioteca de empaquetado), luaopen_string (la biblioteca de strings), luaopen_table (la biblioteca de tablas), luaopen_math (la biblioteca matemática), luaopen_io (la biblioteca de entrada/salida), luaopen_os (la biblioteca del Sistema Operativo) y luaopen_debug (la biblioteca de depuración). Estas funciones están declaradas en lualib.h y no deberían ser invocadas directamente: se deben llamar como a otra función C cualquiera de Lua, por ejemplo, usando lua_call.

5.1 – Funciones básicas

La biblioteca básica proporciona algunas funciones del núcleo de Lua. Si no se desea incluir esta biblioteca en una aplicación se debe analizar cuidadosamente si se necesitan proporcionar implementaciones de algunas de sus utilidades.


assert (v [, mensaje])

Activa un error cuando el valor de su argumento v es falso (por ejemplo, nil o false); en otro caso retorna todos sus argumentos. mensaje es un mensaje de error; cuando está ausente se utiliza por defecto "assertion failed!".


collectgarbage (opt [, arg])

Esta función es una interface genérica al liberador de memoria. Realiza diversas funciones de acuerdo a su primer argumento, opt:


dofile (nombre_de_fichero)

Abre el fichero con el nombre dado y ejecuta su contenido como un chunk de Lua. Cuando se invoca sin argumentos, dofile ejecuta el contenido de la entrada estándar (stdin). Devuelve todos los valores retornados por el chunk. En caso de error, dofile propaga el error a su invocador (esto es, dofile no se ejecuta en modo protegido).


error (mensaje [, nivel])

Termina la última función protegida llamada, estableciendo mensaje como mensaje de error. La función error nunca retorna.

Normalmente error añade, al comienzo del mensaje, cierta información acerca de la posición del error. El argumento nivel especifica cómo obtener la posición del error. Con nivel 1 (por defecto) la posición del error es donde fue invocada la función error. Nivel 2 apunta el error hacia el lugar en que fue invocada la función que llamó a error; y así sucesivamente. Pasar un valor 0 como nivel evita la adición de la información de la posición al mensaje.


_G

Una variable global (no una función) que almacena el entorno global (o sea, _G._G = _G). Lua mismo no usa esta variable; cambiar su valor no afecta ningún entorno, ni viceversa. (Úsese setfenv para cambiar entornos.)

getfenv ([f])

Retorna el entorno actualmente en uso por la función. f puede ser una función Lua o un número que especifica la función a ese nivel de la pila: nivel 1 es la función que invoca a getfenv. Si la función dada no es una función Lua o si f es 0, getfenv retorna el entorno global. El valor por defecto de f es 1.


getmetatable (objeto)

Si objeto no tiene una metatabla devuelve nil. En otro caso, si la metatabla del objeto tiene un campo "__metatable" retorna el valor asociado, o si no es así retorna la metatabla del objeto dado.


ipairs (t)

Retorna tres valores: una función iteradora, la tabla t, y 0, de tal modo que la construcción

       for i,v in ipairs(t) do bloque end
iterará sobre los pares (1,t[1]), (2,t[2]), ···, hasta la primera clave entera con un valor nil en la tabla.

load (func [, nombre_de_chunk])

Carga un chunk usando la función func para obtener sus partes. Cada llamada a func debe retornar un string que se concatena con los resultados previos. Un retorno de nil (o no valor) señala el final del chunk.

Si no hay errores retorna el chunk compilado como una función; en otro caso retorna nil más un mensaje de error. El entorno de la función retornada es el global.

nombre_de_chunk se utiliza para identificar el chunk en los mensajes de error y para información de depuración.


loadfile ([nombre_de_fichero])

Similar a load, pero obtiene el chunk del fichero nombre_de_fichero o de la entrada estándar si no se proporciona un nombre.


loadstring (string [, nombre_de_chunk])

Similar a load, pero obtiene el chunk del string proporcionado.

Para cargar y ejecutar un string dado úsese

      assert(loadstring(s))()

Cuando está ausente, nombre_de_chunk toma por defecto el string dado.


next (tabla [, índice])

Permite al programa recorrer todos los campos de una tabla. Su primer argumento es una tabla y su segundo argumento es un índice en esta tabla. next retorna el siguiente índice de la tabla y su valor asociado. Cuando se invoca con nil como segundo argumento next retorna un índice inicial y su valor asociado. Cuando se invoca con el último índice o con nil en una tabla vacía next retorna nil. Si el segundo argumento está ausente entonces se interpreta como nil. En particular se puede usar next(t) para comprobar si una tabla está vacía.

El orden en que se enumeran los índices no está especificado, incluso para índices numéricos. (Para recorrer una tabla en orden numérico úsese el for numérico o la función ipairs.)

El comportamiento de next es indefinido si durante el recorrido se asigna un valor a un campo no existente previamente en la tabla. No obstante se pueden modificar campos existentes. En particular se pueden borrar campos existentes.


pairs (t)

Retorna tres valores: la función next, la tabla t, y nil, por lo que la construcción

       for k,v in pairs(t) do bloque end
iterará sobre todas las parejas clave-valor de la tabla t.

Véase next para las precauciones a tomar cuando se modifica la tabla durante las iteraciones.


pcall (f, arg1, ···)

Invoca la función f con los argumentos dados en modo protegido. Esto significa que ningún error dentro de f se propaga; en su lugar pcall captura el error y retorna un código de estatus. Su primer resultado es el código de estatus (booleano), el cual es verdadero si la llamada tiene éxito sin errores. En ese caso pcall también devuelve todos los resultados de la llamada después del primer resultado. En caso de error pcall retorna false más un mensaje de error.


print (···)

Recibe cualquier número de argumentos e imprime sus valores en el fichero estándar de salida (stdout), usando tostring como función para convertir los argumentos a strings. print no está diseñada para salida formateada sino sólo como una manera rápida de mostrar valores, típicamente para la depuración del código. Para salida formateada úsese string.format.

rawequal (v1, v2)

Verifica si v1 es igual a v2, sin invocar ningún metamétodo. Devuelve un booleano.


rawget (tabla, índice)

Obtiene el valor real de tabla[índice] sin invocar ningún metamétodo. tabla debe ser una tabla e índice cualquier valor diferente de nil.


rawset (tabla, índice, valor)

Asigna valor a tabla[índice] sin invocar ningún metamétodo. tabla debe ser una tabla, índice cualquier valor diferente de nil y valor un valor cualquiera de Lua.


select (índice, ···)

Si índice es un número retorna todos los argumentos después del número índice. En otro caso índice debe ser el string "#", y select retorna el número total de argumentos extra que recibe.


setfenv (f, tabla)

Establece el entorno que va a ser usado por una función. f puede ser una función Lua o un número que especifica la función al nivel de pila: nivel 1 es la función que invoca a setfenv. setfenv retorna la función dada.

Como caso especial, cuando f es 0 setfenv cambia el entorno del proceso que está en ejecución. En este caso setfenv no retorna valores.


setmetatable (tabla, metatabla)

Establece la metatabla de una tabla dada. (No se puede cambiar la metatabla de otros tipos desde Lua, sino sólo desde C.) Si metatabla es nil entonces se elimina la metatabla de la tabla dada. Si la metatabla original tiene un campo "__metatable" se activa un error.

Esta función retorna tabla.


tonumber (e [, base])

Intenta convertir su argumento en un número. Si el argumento es ya un número o un string convertible a un número entonces tonumber retorna este número; en otro caso devuelve nil.

Un argumento opcional especifica la base para interpretar el número. La base puede ser cualquier entero entre 2 y 36, ambos inclusive. En bases por encima de 10 la letra 'A' (en mayúscula o minúscula) representa 10, 'B' representa 11, y así sucesivamente, con 'Z' representando 35. En base 10 (por defecto), el número puede tener parte decimal, así como un exponente opcional (véase §2.1). En otras bases sólo se aceptan enteros sin signo.


tostring (e)

Recibe un argumento de cualquier tipo y lo convierte en un string con un formato razonable. Para un control completo de cómo se convierten los números, úsese string.format.

Si la metatabla de e tiene un campo "__tostring" entonces tostring invoca al correspondiente valor con e como argumento y usa el resultado de la llamada como su propio resultado.


type (v)

Retorna el tipo de su único argumento, codificado como string. Los posibles resultados de esta función son "nil" (un string, no el valor nil), "number", "string", "boolean, "table", "function", "thread" y "userdata".


unpack (lista [, i [, j]])

Retorna los elementos de una tabla dada. Esta función equivale a

  return lista[i], lista[i+1], ···, lista[j]
excepto que este código puede ser escrito sólo para un número fijo de elementos. Por defecto i es 1 y j es la longitud de la lista, como se define a través del operador longitud (véase §2.5.5).

_VERSION

Una variable global (no una función) que almacena un string que contiene la versión actual del intérprete. En esta versión de Lua el contenido actual de esta variable es "Lua 5.1".


xpcall (f, err)

Esta función es similar a pcall, excepto que se puede establecer un manejador de error.

xpcall invoca a la función f en modo protegido, usando err como manejador de error. Ningún error dentro de f se propaga; en su lugar xpcall captura el error, llamando a la función err con el objeto de error original, y retorna un código de estatus. Su primer resultado es el código de estatus (un booleano), que es verdadero si la llamada tiene éxito sin errores. En ese caso xpcall también devuelve todos los resultados de la llamada después del primer resultado. En caso de error xpcall retorna false más el resultado de err.

5.2 – Manejo de co-rutinas

Las operaciones relacionadas con co-rutinas comprenden una sub-biblioteca de la biblioteca básica y se sitúa en la tabla coroutine. Véase §2.11 para una descripción general de las co-rutinas.


coroutine.create (f)

Crea una nueva co-rutina con cuerpo f. f debe ser una función Lua. Retorna una nueva co-rutina, un objeto de tipo "thread".


coroutine.resume (co [, val1, ···])

Comienza o continúa la ejecución de la co-rutina co. La primera vez que se llama a esta función la co-rutina comienza ejecutando su cuerpo. Los valores val1, ··· se pasan como argumentos al cuerpo de la función. Si la co-rutina ha cedido el control del flujo, resume la reinicia; los valores val1, ··· son pasados como resultados de la cesión.

Si la co-rutina se ejecuta sin error resume retorna true más los valores pasados a yield (si la co-rutina realiza la cesión) o los valores retornados por el cuerpo de la función (si la co-rutina acaba). Si existe cualquier error resume retorna false más un mensaje de error.


coroutine.running ()

Retorna la co-rutina en ejecución o nil cuando se invoca desde el proceso principal.


coroutine.status (co)

Retorna el estatus de la co-rutina co como un string: "running", si la co-rutina está en ejecución (esto es, invocó a status); "suspended", si la co-rutina está suspendida en una llamada a yield, o si todavía no ha comenzado a ejecutarse; "normal" si la co-rutina está activa pero no ejecutándose (esto es, si ha resumido otra co-rutina); y "dead" si la co-rutina ha finalizado su función o si se ha detenido con un error.


coroutine.wrap (f)

Crea una nueva co-rutina con cuerpo f. f debe ser una función Lua. Retorna una función que resume la co-rutina cada vez que es invocada. Cualquier argumento pasado a la función se comporta como un argumento extra para resume. Retorna los mismos valores devueltos por resume, excepto el primer booleano. En caso de error, éste se propaga.


coroutine.yield (···)

Suspende la ejecución de la co-rutina invocante. La co-rutina no puede estar ejecutando una función C, un metamétodo o un iterador. Cualquier argumento de yield es pasado como resultado extra a resume.

5.3 – Módulos

La biblioteca de empaquetado proporciona utilidades básicas para cargar y construir módulos en Lua. Exporta dos de sus funciones directamente al entorno global: module y require. Las demás se exportan en la tabla package.


module (nombre [, ···])

Crea un módulo. Si existe una tabla en package.loaded[nombre] ésta es el módulo. En otro caso si existe una tabla global t con el nombre dado ésta es el módulo. Sino, finalmente, crea una nueva tabla t y le da el nombre global de nombre y el valor de package.loaded[nombre]. Esta función también inicializa t._NAME con el nombre dado, t._M con el módulo (t mismo), y t._PACKAGE con el nombre del paquete (el módulo nombre completo menos su último componente; véase más abajo). Para acabar, module establece t como nuevo entorno de la función actual y el nuevo valor de package.loaded[nombre], de tal manera que require retorna t.

Si nombre es un nombre compuesto (esto es, uno con componentes separados por puntos) module crea (o reutiliza, si ya existen) tablas para cada componente. Por ejemplo, si nombre es a.b.c, entonces module almacena la tabla módulo en el campo c del campo b de la tabla global a.

Esta función puede recibir argumentos opcionales después del nombre del módulo, donde cada opción es una función que será aplicada sobre el módulo.


require (nombre)

Carga el módulo dado. La función comienza buscando en la tabla package.loaded para determinar si nombre está ya cargado. Si es así entonces require devuelve el valor almacenado en package.loaded[nombre]. En otro caso intenta encontrar un cargador para el módulo.

Para encontrar un cargador, primero require se guía por package.preload[nombre]. Cambiando este array, se cambia la manera que en require busca un módulo. La siguiente explicación está basada en la configuración por defecto de package.loaders.

Primero require mira en package.prelodad[modname]. Si tiene un valor, éste (que debe ser una función) es el cargador. En otro caso require busca un cargador en Lua usando el camino de búsqueda guardado en package.path. Si también esto falla, busca un cargador en C usando el camino almacenado en package.cpath. Si también finalmente esto falla intenta un cargador todo en uno (véase package.loaders).

Una vez que se encontró el cargador, require lo invoca con un único argumento, nombre. Si el cargador retorna un valor, require lo asigna a package.loaded[nombre]. Si el cargador no retorna un valor y no está asignado un valor a package.loaded[nombre], entonces require asigna true a esta entrada. En cualquier caso, require retorna el valor final de package.loaded[nombre].

Si existen errores durante la carga o ejecución del módulo en proceso o si no se pudo encontrar un cargador para el módulo, entonces require activa un error.


package.cpath

El camino de búsqueda usado por require para buscar un cargador en C.

Lua inicializa este camino package.cpath de la misma manera en que inicializa el camino de Lua package.path, usando la variable de entorno LUA_CPATH (además de otro camino por defecto definido en luaconf.h).


package.loaded

Una tabla usada por require para controlar qué módulos están ya cargados. Cuando se solicita un módulo nombre y package.loaded[nombre] no es falso, require simplemente retorna el valor almacenado.


package.loaders

Una tabla usada por require que controla cómo se cargan los módulos

Cada entrada en esta tabla es una función buscadora. Cuando busca un módulo, require llama a cada uno de esas buscadoras en orden ascendente, con el nombre del módulo (el argumento pasado a require) com único argumento. La función puede retornar otra función (el módulo cargador o un string que explica que no encontró ese módulo (o nil si no tuvo nada que decir). Lua inicializa esta tabla con cuatro funciones.

La primera buscadora simplemente busca un cargador en la tabla package.preload.

La segunda buscadora busca un cargador como biblioteca de Lua, usando el camino de búsqueda guardado en package.path. Un camino es una secuencia de plantillas separadas por puntos y comas (;). En cada plantilla, el buscador cambia cada signo de interrogación que aparezca por nombre_de_fichero, que es el nombre del módulo con cada punto reemplazado por un "separador de directorios" (como "/" en Unix); entonces intentará abrir el fichero con el nombre resultante. Así, por ejemplo, si el el camino de Lua es el string:

    "./?.lua;./?.lc;/usr/local/?/init.lua"

la búsqueda de un fichero fuente de Lua para el módulo foo intentará abrir los ficheros ./foo.lua., ./foo.lc y /usr/local/foo/init.lua, en ese orden

La tercera buscadora busca un cargador como biblioteca de C, usando el camino dado en la variable package.cpath. Por ejemplo, si el camino de C es el string:

    "./?.so;./?.dll;/usr/local/?/init.so"

la buscadora, para el módulo foo intentará abrir los ficheros ./foo.so., ./foo.dll y /usr/local/foo/init.so, en ese orden. Una vez que encuentre una biblioteca en C, el buscador usa la utilidad de enlace dinámico para enlazar la aplicación con la biblioteca. Entones intenta encontrar la función C dentro de la biblioteca para ser usada como cargador. El nombre de esta función es el string "luaopen_" concatenado con una copia del nombre del módulo donde cada punto es reemplazado por un carácter de subrayado (_). Además, si el nombre del módulo tiene un guión, su prefijo hasta el primer guión incluido se elimina. Por ejemplo, si el nombre del módulo es a.v1-b.c el nombre de función será luaopen_b_c.

La cuarta buscadora intenta un cargador todo-en-uno. Busca en el camino de C una biblioteca con el nombre raiz del módulo dado. Por ejemplo, cuando se pide a.b.c buscará a en una bibliteca C. SI la encuentra busca dentro de ella una función para abrir el submódulo; en nuestro ejemplo, sería luaopen_a_b_c. Con esta utilidad, un paquete puede guardar varios submódulos C en una única biblioteca, con cada submódulo manteniendo su función original de apertura.


package.loadlib (nombre_de_biblioteca, nombre_de_func)

Enlaza dinámicamente el programa anfitrión con la biblioteca en C nombre_de_biblio. Dentro de esta biblioteca busca una función nombre_de_func y la retorna como una función C. (Por tanto, nombre_de_func debe seguir el protocolo; véase lua_CFunction).

Ésta es una función de bajo nivel. Se salta completamente el sistema de paquetes y de módulos. A diferencia de require, no realiza ninguna búsqueda en el camino y no añade automáticamente extensiones. nombre_de_biblio debe ser un nombre completo de fichero de la biblioteca en C, incluyendo si es necesario el camino completo y la extensión. nombre_de_func debe ser el nombre exacto exportado por la biblioteca en C (el cual puede depender del compilador de C y del cargador del sistema operativo usados).

Esta función no está soportada por el C ANSI. Por tanto sólo está disponible en algunas plataformas (Windows, Linux, Mac OS X, Solaris, BSD, además de otros sistemas Unix que soportan el estándar dlfcn).


package.path

El camino de búsqueda usado por require para buscar un cargador de Lua.

Al comienzo Lua inicializa esta variable con el valor de la variable de entorno LUA_PATH o con un camino por defecto definido en luaconf.h, si la variable de entorno no está definida. Si aparece ";;" en el valor de la variable de entorno se reemplaza por el camino por defecto.


package.preload

Una tabla que almacena cargadores para módulos específicos (véase require).


package.seeall (módulo)

Establece una metatabla para módulo con su campo __index refiriéndose al entorno global, de tal manera que este módulo hereda los valores del entorno global. Se usa como una opción para la función module.

5.4 – Manejo de strings

Esta biblioteca proporciona funciones genéricas de manejo de strings, tales como encontrar y extraer substrings y detectar patrones. Cuando se indexa un string en Lua el primer carácter está en la posición 1 (no en 0 como en C). Se permite el uso de índices negativos que se interpretan como indexado hacia atrás, desde el final del string. Por tanto el último carácter del string está en la posición -1, y así sucesivamente.

La biblioteca de strings proporciona todas sus funciones en la tabla string. También establece una metatabla para string donde el campo __index apunta a la misma metatabla. Por tanto, se pueden usar las funciones de manejo de string en un estilo orientado a objetos. Por ejemplo, string.byte(s, i) puede ponerse s:byte(i).


string.byte (s [, i [, j]])

Devuelve los códigos numéricos internos de los caracteres s[i], s[i+1], ···, s[j]. El valor por defecto de i es 1; el valor por defecto de j es i.

Téngase en cuenta que los códigos numéricos no son necesariamente portables de unas plataformas a otras.


string.char (···)

Recibe cero o más enteros. Devuelve un string con igual longitud que el número de argumentos, en el que cada carácter tiene un código numérico interno igual a su correspondiente argumento.

Téngase en cuenta que los códigos numéricos no son necesariamente portables de unas plataformas a otras.


string.dump (function)

Devuelve un string que contiene la representación binaria de la función dada, de tal manera que una llamada posterior a loadstring con este string devuelve una copia de la función. func debe ser una función Lua sin upvalues.


string.find (s, patrón [, inicio [, básica]])

Busca la primera aparición de patrón en el string s. Si la encuentra, find devuelve los índices de s donde comienza y acaba la aparación; en caso contrario retorna nil. Un tercer argumento numérico opcional inicio especifica dónde comenzar la búsqueda; su valor por defecto es 1 y puede ser negativo. Un valor true como cuarto argumento opcional básica desactiva las utilidades de detección de patrones, realizando entonces la función una operación de "búsqueda básica de substring", sin caracteres "mágicos" en el patrón. Téngase en cuenta que si se proporciona el argumento básica también debe proporcionarse el argumento inicio.

Si el patrón tiene capturas entonces en una detección con éxito se devuelven los valores capturados, después de los dos índices.


string.format (formato, ···)

Devuelve una versión formateada de sus argumentos (en número variable) siguiendo la descripción dada en su primer argumento (formato, que debe ser un string). El string de formato sigue las mismas reglas que la familia de funciones C estándar printf. Las únicas diferencias son que las opciones/modificadores *, l, L, n, p, y h no están soportadas, y que existe una opción extra q. Esta última opción da formato a un string en una forma adecuada para ser leída de manera segura de nuevo por el intérprete de Lua: el string es escrito entre dobles comillas, y todas las dobles comillas, nuevas líneas, ceros y barras inversas del string se sustituyen por las secuencias de escape adecuadas en la escritura. Por ejemplo, la llamada

       string.format('%q', 'un string con "comillas" y \n nueva línea')
producirá el string:
"un string con \"comillas\" y \
 nueva línea"

Las opciones c, d, E, e, f, g, G, i, o, u, X y x esperan un número como argumento, mientras que q y s esperan un string.

Esta función no acepta valores de string que contengan caracteres cero, excepto como argumentos de la opción q.


string.gmatch (s, patrón)

Devuelve una función iteradora que, cada vez que se invoca, retorna las siguientes capturas del patrón en el string s.

Si el patrón no produce capturas entonces la coincidencia completa se devuelve en cada llamada.

Como ejemplo, el siguiente bucle

  s = "hola mundo desde Lua"
  for w in string.gmatch(s, "%a+") do
    print(w)
  end
iterará sobre todas las palabras del string s, imprimiendo una por línea. El siguiente ejemplo devuelve en forma de tabla todos los pares clave=valor del string dado:
  t = {}
  s = "desde=mundo, a=Lua"
  for k, v in string.gmatch(s, "(%w+)=(%w+)") do
    t[k] = v
  end

Para esta función, un '^' al principio de un patrón no funciona como un ancla, sino que previene la iteración.


string.gsub (s, patrón, reemplazamiento [, n])

Devuelve una copia de s en la que todas (o las n primeras, si se especifica el argumento opcional) las apariciones del patrón han sido reemplazadas por el reemplazamiento especificado, que puede ser un string, una tabla o una función. gsub también devuelve, como segundo valor, el número total de coincidencias detectadas.

Si reemplazamiento es un string entonces su valor se usa en la sustitución. El carácter % funciona como un carácter de escape: cualquier secuencia en reemplazamiento de la forma %n, con n entre 1 y 9, significa el valor de la captura número n en el substring (véase más abajo). La secuencia %0 significa toda la coincidencia. La secuencia %% significa un carácter porcentaje %.

Si reemplazamiento es una tabla entonces en cada captura se devuelve el elemento de la tabla que tiene por clave la primera captura; si el patrón no proporciona ninguna captura entonce toda la coincidencia se utiliza como clave.

Si reemplazamiento es una función entonces la misma es invocada cada vez que exista una captura con todos los substrings capturados pasados como argumentos en el mismo orden; si no existen capturas entonces toda la coincidencia se pasa como un único argumento.

Si el valor devuelto por la tabla o por la llamada a la función es un string o un número, entonces se usa como string de reemplazamiento; en caso contrario si es false o nil, entonces no se realiza ninguna sustitución (esto es, la coincidencia original se mantiene en el string).

He aquí algunos ejemplos:

   x = string.gsub("hola mundo", "(%w+)", "%1 %1")
   --> x="hola hola mundo mundo"

   x = string.gsub("hola mundo", "%w+", "%0 %0", 1)
   --> x="hola hola mundo"

   x = string.gsub("hola mundo desde Lua", "(%w+)%s*(%w+)", "%2 %1")
   --> x="mundo hola Lua desde"

   x = string.gsub("casa = $HOME, usuario = $USER", "%$(%w+)", os.getenv)
   --> x="casa = /home/roberto, usuario = roberto"

   x = string.gsub("4+5 = $return 4+5$", "%$(.-)%$", function (s)
         return loadstring(s)()
       end)
   --> x="4+5 = 9"

   local t = {nombre="lua", versión="5.1"}
   x = string.gsub("$nombre-$versión.tar.gz", "%$(%w+)", t)
   --> x="lua-5.1.tar.gz"

string.len (s)

Recibe un string y devuelve su longitud. El string vacío "" tiene longitud 0. Los caracteres cero dentro del string también se cuentan, por lo que "a\000bc\000" tiene longitud 5.


string.lower (s)

Recibe un string y devuelve una copia del mismo con todas las letras mayúsculas cambiadas a minúsculas. El resto de los caracteres permanece sin cambios. La definición de letra mayúscula depende del sistema local.


string.match (s, patrón [, inicio])

Busca la primera aparición del patrón en el string s. Si encuentra una, entonces match retorna la captura del patrón; en caso contrario devuelve nil. Si el patrón no produce ninguna captura entonces se devuelve la coincidencia completa. Un tercer y opcional argumento numérico inicio especifica dónde comenzar la búsqueda; su valor por defecto es 1 y puede ser negativo.


string.rep (s, n)

Devuelve un string que es la concatenación de n copias del string s.


string.reverse (s)

Devuelve un string que es el original s invertido.


string.sub (s, i [, j])

Retorna el substring de s que comienza en i y continúa hasta j; i y j pueden ser negativos. Si j está ausente entonces se asume que vale -1 (equivalente a la longitud del string). En particular, la llamada string.sub(s,1,j) retorna un prefijo de s con longitud j, y string.sub(s, -i) retorna un sufijo de s con longitud i.


string.upper (s)

Recibe un string y devuelve una copia del mismo con todas las letras minúsculas cambiadas a mayúsculas. El resto de los caracteres permanece sin cambios. La definición de letra minúscula depende del sistema local.

5.4.1 – Patrones

Clases de caracteres:

Se usan clases de caracteres para representar conjuntos de caracteres. Están permitidas las siguientes combinaciones para describir una clase de caracteres:

Para todas las clases representadas por letras simples (%a, %c, etc.) las correspondientes letras mayúsculas representan la clase complementaria. Por ejemplo, %S representa cualquier carácter no espacio.

Las definiciones de letra, espacio y otros grupos de caracteres dependen del sistema local. En particular, la clase [a-z] puede no ser equivalente a %l.

Elementos de un patrón

Cada elemento de un patrón puede ser

Patrón

Un patrón es una secuencia de elementos de patrón. Un '^' al comienzo de un patrón ancla la búsqueda del patrón al comienzo del string en el que se produce la búsqueda. Un '$' al final de un patrón ancla la búsqueda del patrón al final del string en el que se produce la búsqueda. En otras posiciones '^' y '$' no poseen un significado especial y se representan a sí mismos.

Capturas

Un patrón puede contener subpatrones encerrados entre paréntesis que describen capturas. Cuando sucede una coincidencia entre un patrón y un string dado, los substrings que concuerdan con lo indicado entre paréntesis en el patrón, son almacenados (capturados) para uso futuro. Las capturas son numeradas de acuerdo a sus paréntesis izquierdos. Por ejemplo, en el patrón "(a*(.)%w(%s*))", la parte del string que concuerda con "a*(.)%w(%s*)" se guarda en la primera captura (y por tanto tiene número 1); el carácter que concuerda con "." se captura con el número 2, y la parte que concuerda con "%s*" tiene el número 3.

Como caso especial, la captura vacía () retorna la posición actual en el string (un número). Por ejemplo, si se aplica el patrón "()aa()" al string "flaaap", dará dos capturas: 3 y 5.

Un patrón no puede contener caracteres cero. Úsese %z en su lugar.

5.5 – Manejo de tablas

Esta biblioteca proporciona funciones genéricas para manejo de tablas. Todas estas funciones están definidas dentro de la tabla table.

La mayoría de las funciones en la biblioteca de tablas asume que las mismas representan arrays o listas (o sea, están indexadas numéricamente). Para estas funciones, cuando hablamos de la "longitud" de una tabla queremos decir el resultado del operador longitud (#).


table.concat (tabla [, separador [, i [, j]]])

Dado una table donde todos sus elementos son strings o números devuelve tabla[i]..separador..tabla[i+1] ··· separador..tabla[j]. El valor por defecto de separador es el string vacío, el valor por defecto de i es 1 y el valor por defecto de j es la longitud de la tabla. Si i es mayor que j, la función devuelve un string vacío.

table.insert (tabla, [posición,] valor)

Inserta el elemento valor en la posición dada en la tabla, desplazando hacia adelante otros elementos para abrir hueco, si es necesario. El valor por defecto de posición es n+1, donde n = #tabla es la longitud de la tabla (véase §2.5.5), de tal manera que table.insert(t,x) inserta x al final de la tabla t.


table.maxn (tabla)

Devuelve el mayor índice numérico positivo de una tabla dada o cero si la tabla no tiene índices numéricos positivos. (Para hacer su trabajo esta función realiza un barrido lineal de la tabla completa.)


table.remove (tabla [, posición])

Elimina de tabla el elemento situado en la posición dada, desplazando hacia atrás otros elementos para cerrar espacio, si es necesario. Devuelve el valor del elemento eliminado. El valor por defecto de posición es n, donde n es la longitud de la tabla, por lo que la llamada table.remove(t) elimina el último elemento de la tabla t.


table.sort (tabla [, comparador])

Ordena los elementos de la tabla en un orden dado modificando la propia tabla, desde table[1] hasta table[n], donde n es la longitud de la tabla. Si se proporciona el argumento comparador éste debe ser una función que recibe dos elementos de la tabla y devuelve verdadero cuando el primero es menor que el segundo (por lo que not comparador(a[i+1],a[i]) será verdadero después de la ordenación). Si no se proporciona una función comparador entonces se usa el operador estándar < de Lua.

El algoritmo de ordenación no es estable; esto es, los elementos considerados iguales por la ordenación dada pueden sufrir cambios de orden relativos después de la ordenación.

5.6 – Funciones matemáticas

Esta biblioteca es una interface a la biblioteca matemática estándar de C. Proporciona todas sus funciones dentro de la tabla math.


math.abs (x)

Devuelve el valor absoluto de x.


math.acos (x)

Devuelve el arco coseno de x (en radianes).


math.asin (x)

Devuelve el arco seno de x (en radianes).


math.atan (x)

Devuelve el arco tangente de x (en radianes).


math.atan2 (y, x)

Devuelve el arco tangente de y/x (en radianes), pero usa los signos de ambos argumentos para determinar el cuadrante del resultado. (También maneja correctamente el caso en que x es cero.)


math.ceil (x)

Devuelve el menor entero mayor o igual que x.


math.cos (x)

Devuelve el coseno de x (se asume que está en radianes).


math.cosh (x)

Devuelve el coseno hiperbólico de x.


math.deg (x)

Devuelve en grados sexagesimales el valor de x (dado en radianes).


math.exp (x)

Devuelve el valor de ex.


math.floor (x)

Devuelve el mayor entero menor o igual que x.


math.fmod (x, y)

Devuelve el resto de la división de x por y.


math.frexp (x)

Devuelve m y e tales que x = m 2e, e es un entero y el valor absoluto de m está en el intervalo [0.5, 1) (o cero cuando x es cero).


math.huge

El valor HUGE_VAL, un valor más grande o igual que otro valor numérico cualquiera.


math.ldexp (m, e)

Devuelve m 2e (e debe ser un entero).


math.log (x)

Devuelve el logaritmo natural de x.


math.log10 (x)

Devuelve el logaritmo decimal (base 10) de x.


math.max (x, ···)

Devuelve el mayor valor de entre sus argumentos.


math.min (x, ···)

Devuelve el menor valor de entre sus argumentos.


math.modf (x)

Devuelve dos números, las partes entera y fraccional de x .


math.pi

El valor de pi.


math.pow (x, y)

Devuelve xy. (Se puede también usar la expresión x^y para calcular este valor.)


math.rad (x)

Devuelve en radianes el valor del ángulo x (dado en grados sexagesimales).


math.random ([m [, n]])

Esta función es un interface a rand, generador simple de números pseudo-aleatorios proporcionado por el ANSI C. (Sin garantías de sus propiedades estadísticas.)

Cuando se invoca sin argumentos devuelve un número pseudoaleatorio real uniforme en el rango [0,1). Cuando se invoca con un número entero m, math.random devuelve un número pseudoaleatorio entero uniforme en el rango [1, m]. Cuando se invoca con dos argumentos m y n enteros, math.random devuelve un número pseudoaleatorio entero uniforme en el rango [m, n].


math.randomseed (x)

Establece x como "semilla" para el generador de números pseudoaleatorios: iguales semillas producen iguales secuencias de números.


math.sin (x)

Devuelve el seno de x (se asume que está en radianes).


math.sinh (x)

Devuelve el seno hiperbólico de x.


math.sqrt (x)

Devuelve la raiz cuadrada de x. (Se puede usar también la expresión x^0.5 para calcular este valor.)


math.tan (x)

Devuelve la tangente de x (se asume que está en radianes).


math.tanh (x)

Devuelve la tangente hiperbólica de x.

5.7 – Utilidades de entrada/salida

La biblioteca de entrada/salida (I/O de sus siglas en inglés) proporciona dos estilos diferentes de manejo de ficheros. El primero de ellos usa descriptores de fichero implícitos; esto es, existen dos ficheros por defecto, uno de entrada y otro de salida, y las operaciones se realizan sobre éstos. El segundo estilo usa descriptores de fichero explícitos.

Cuando se usan descriptores implícitos todas las operaciones soportadas están en la tabla io. Cuando se usan descriptores explícitos, la operación io.open devuelve un descriptor de fichero y todas las operaciones se proporcionan como métodos asociados al descriptor.

La tabla io también proporciona tres descriptores de fichero predefinidos con sus significados usuales en C: io.stdin, io.stdout e io.stderr. La biblioteca de entrada/salida nunca cierra esos ficheros.

A no ser que se especifique, todas las funciones de entrada/salida devuelven nil en caso de fallo (más un mensaje de error como segundo resultado y un código de error dependiente del sistema como un tercer resultado) y valores diferentes de nil si hay éxito.


io.close ([descriptor_de_fichero])

Equivalente a descriptor_de_fichero:close(). Sin argumento cierra el fichero de salida por defecto.


io.flush ()

Equivalente a descriptor_de_fichero:flush aplicado al fichero de salida por defecto.


io.input ([descriptor_de_fichero | nombre_de_fichero])

Cuando se invoca con un nombre de fichero entonces lo abre (en modo texto), y establece su manejador de fichero como fichero de entrada por defecto. Cuando se llama con un descriptor de fichero simplemente lo establece como manejador para el fichero de entrada por defecto. Cuando se invoca sin argumento devuelve el fichero por defecto actual.

En caso de errores esta función activa error en lugar de devolver un código de error.


io.lines ([nombre_de_fichero])

Abre el fichero de nombre dado en modo lectura y devuelve una función iteradora que, cada vez que es invocada, devuelve una nueva línea del fichero. Por tanto, la construcción

       for linea in io.lines(nombre_de_fichero) do bloque end
iterará sobre todas las líneas del fichero. Cuando la función iteradora detecta el final del fichero devuelve nil (para acabar el bucle) y cierra automáticamente el fichero.

La llamada a io.lines() (sin nombre de fichero) equivale a io.input():lines(); esto es, itera sobre todas las líneas del fichero por defecto de entrada. En ese caso no cierra el fichero cuando acaba el bucle.


io.open (nombre_de_fichero [, modo])

Esta función abre un fichero, en el modo especificado en el string mode. Devuelve un descriptor de fichero o, en caso de error, nil además de un mensaje de error.

El string que indica modo puede ser uno de los siguientes:

El string que indica el modo puede contener también 'b' al final, lo que es necesario en algunos sistemas para abrir el fichero en modo binario. Este string es exactamente el que se usa en la función estándar de C fopen.

io.output ([descriptor_de_fichero | nombre_de_fichero])

Similar a io.input, pero operando sobre el fichero por defecto de salida.


io.popen (prog [, modo])

Comienza a ejecutar el programa prog en un proceso separado y retorna un descriptor de fichero que se puede usar para leer datos que escribe prog (si modo es "r", el valor por defecto) o para escribir datos que lee prog (si modo es "w").

Esta función depende del sistema operativo y no está disponible en todas las plataformas.


io.read (···)

Equivalente a io.input():read.


io.tmpfile ()

Devuelve un descriptor de fichero para un fichero temporal. Éste se abre en modo actualización y se elimina automáticamente cuando acaba el programa.


io.type (objeto)

Verifica si objeto es un descriptor válido de fichero. Devuelve el string "file" si objeto es un descriptor de fichero abierto, "closed file" si objeto es un descriptor de fichero cerrado, o nil si objeto no es un descriptor de fichero.


io.write (···)

Equivalente a io.output():write.


descriptor_de_fichero:close ()

Cierra el descriptor de fichero descriptor_de_fichero. Téngase en cuenta que los ficheros son cerrados automáticamente cuando sus descriptores se eliminan en un ciclo de liberación de memoria, pero que esto toma un tiempo impredecible de ejecución.


descriptor_de_fichero:flush ()

Salva cualquier dato escrito en descriptor_de_fichero.


descriptor_de_fichero:lines ()

Devuelve una función iteradora que, cada vez que es invocada, devuelve una nueva línea leída del fichero. Por tanto, la construcción

       for linea in descriptor_de_fichero:lines() do bloque end
iterará sobre todas las líneas del fichero. (A diferencia de io.lines, esta función no cierra el fichero cuando acaba el bucle.)

file:read (···)

Lee en el fichero dado por el descriptor_de_fichero, de acuerdo el formato proporcionado, el cual especifica qué leer. Para cada formato, la función devuelve un string (o un número) con los caracteres leídos, o nil si no pudo leer los datos con el formato especificado. Cuando se invoca sin formato se usa uno por defecto que lee la próxima línea completa (véase más abajo).

Los formatos disponibles son


file:seek ([de_dónde] [, desplazamiento])

Establece (o solicita) la posición actual (del puntero de lectura/escritura) en el descriptor_de_fichero, medida desde el principio del fichero, en la posición dada por desplazamiento más la base especificada por el string dónde, como se especifica a continuación:

En caso de éxito la función seek retorna la posición final (del puntero de lectura/escritura) en el fichero medida en bytes desde el principio del fichero. Si la llamada falla retorna nil, más un string describiendo el error.

El valor por defecto de dónde es "cur", y para desplazamiento es 0. Por tanto, la llamada descriptor_de_fichero:seek() devuelve la posición actual, sin cambiarla; la llamada descriptor_de_fichero:seek("set") establece la posición al principio del fichero (y devuelve 0); y la llamada descriptor_de_fichero:seek("end") establece la posición al final del fichero y devuelve su tamaño.


file:setvbuf (modo [, tamaño])

Establece un modo buffer para un fichero de salida. El argumento modo puede ser uno de estos tres:

Para los dos últimos casos, tamaño especifica el tamaño del buffer, en bytes. El valor por defecto es un tamaño adecuado.


file:write (···)

Escribe el valor de sus argumentos en el fichero dado por su descriptor_de_fichero. Los argumentos pueden ser strings o números. Para escribir otros valores úsese tostring o string.format antes que write.

5.8 – Utilidades del sistema operativo

Esta biblioteca está implementada a través de la tabla os.


os.clock ()

Devuelve una aproximación al total de segundos de CPU usados por el programa.


os.date ([formato [, tiempo]])

Devuelve un string o una tabla conteniendo la fecha y hora, formateada de acuerdo con el string dado en formato.

Si el argumento tiempo está presente entonces ese tiempo concreto es el que se formatea (véase la función os.time para una descripción de este valor). En caso contrario, date formatea el tiempo actual.

Si formato comienza con '!' entonces el tiempo se formatea de acuerdo al Tiempo Universal Coordinado. Después de este carácter opcional, si formato es *t entonces date devuelve una tabla con los siguientes campos: year (cuatro dígitos), month (1--12), day (1--31), hour (0--23), min (0--59), sec (0--61), wday (día de la semana, el domingo es 1), yday (día dentro del año), e isdst (booleano, verdadero si es horario de verano).

Si formato no es *t entonces date devuelve el tiempo como un string, formateado de acuerdo con las mismas reglas que la función strftime de C.

Cuando se invoca sin argumentos date devuelve una representación razonable de la fecha y la hora que depende de la máquina y del sistema local (esto es, os.date() equivale a os.date("%c")).


os.difftime (t2, t1)

Devuelve el número de segundos desde el instante t1 hasta el t2. En POSIX, Windows y algunos otros sistemas este valor es exactamente t2-t1.


os.execute ([comando])

Esta función equivale a la función system de C. Pasa la orden comando para que sea ejecutada en el intérprete de comandos del sistema operativo. Devuelve un código de estatus, que es dependiente del sistema. Si el argumento comando está ausente devuelve un valor no cero si está disponible un intérprete de comandos y cero si no está disponible.


os.exit ([código])

Invoca la función exit de C, con un código entero opcional, para terminar el programa anfitrión. El valor por defecto de código es el valor correspondiente a éxito.


os.getenv (variable)

Devuelve el valor asignado a la variable de entorno variable, o nil si la variable no está definida.


os.remove (nombre_de_fichero)

Elimina el fichero o directorio dado. Los directorios deben estar vacíos para poder ser eliminados. Si la función falla retorna nil, más un string describiendo el error.


os.rename (nombre_viejo, nombre_nuevo)

Renombra un fichero o directorio de nombre_viejo a nombre_nuevo. Si la función falla retorna nil, más un string describiendo el error.


os.setlocale (local [, categoría])

Establece valores en el sistema local del programa. local es un string que especifica un valor local; categoría es un string opcional que describe qué categoría cambiar: "all", "collate", "ctype", "monetary", "numeric", or "time"; la categoría por defecto es "all". Esta función retorna el nombre del nuevo local o nil si la petición no pudo ser aceptada.

Si local es el string vacío, el local actual se establece como el local nativo (que depende de la implementación). Si local es el string "C", el local actual se establece en el local estándar de C.

Cuando se invoca con nil como primer argumento, esta función retorna sólo el nombre del local actual en la categoría dada.


os.time ([tabla])

Devuelve el tiempo actual cuando se llama sin argumentos, o un tiempo representando la fecha y hora especificadas en la tabla dada. Ésta debe tener los campos year, month y day, y puede tener los campos hour, min, sec e isdst (para una descripción de esos campos, véase la función os.date).

El valor retornado es un número, cuyo significado depende del sistema. En POSIX, Windows y algunos otros sistemas este número cuenta el número de segundos desde alguna fecha inicial dada (la "época"). En otros sistemas el significado no está especificado, y el número retornado por time puede ser usado sólo como argumento de las funciones date y difftime.


os.tmpname ()

Devuelve un string con un nombre de fichero que puede ser usado como fichero temporal. El fichero debe ser abierto explícitamente antes de su uso y también eliminado explícitamente cuando no se necesite más.

5.9 – La biblioteca de depuración

Esta biblioteca proporciona a los programas en Lua las funcionalidades de la interface de depuración. Se debe usar con cuidado. Las funciones proporcionadas aquí deben ser usadas exclusivamente para depuración y labores similares, tales como el análisis de código. Por favor, resístase la tentación de usar la biblioteca como una herramienta de programación: puede llegar a ser muy lenta. Además, alguna de sus funciones viola alguna de las asunciones acerca del código en Lua (por ejemplo, que las variables locales de una función no pueden ser accedidas desde fuera de la función o que los userdata no pueden ser cambiados desde el código Lua) y por tanto pueden comprometer código de otra manera seguro.

Todas las funciones de esta biblioteca se proporcionan en la tabla debug.


debug.debug ()

Entra en modo interactivo con el usuario, ejecutando cada string que introduce el usuario. Usando comandos simples y otras utilidades de depuración el usuario puede inspeccionar variables globales y locales, cambiar sus valores, evaluar expresiones, etc. Una línea que contiene sólo la palabra cont finaliza esta función, por lo que el programa invocante continúa su ejecución.

Téngase presente que los comandos para degub.debug no están léxicamente anidados dentro de ninguna función, y no tienen acceso directo a las variables locales.


debug.getfenv (o)

Devuelve el entorno del objeto o.


debug.gethook ([proceso])

Devuelve información sobre el hook actual del proceso, en forma de tres valores: la función del hook actual, la máscara del hook actual y el contador del hook actual (como fue establecida por la función debug.sethook).


debug.getinfo ([proceso,] func [, qué])

Devuelve una tabla con información acerca de la función func. Se puede dar la función directamente, o se puede dar un número en el lugar de func, lo que significa la función al nivel de ejecución de la llamada de pila: nivel 0 es el de la función actual (getinfo misma); nivel 1 es la función que llamó a getinfo; y así sucesivamente. Si func es un número mayor que el total de funciones activas entonces getinfo retorna nil.

La tabla devuelta contiene todos los campos retornados por lua_getinfo, con el string qué describiendo los campos a rellenar. Por defecto, si no se proporciona qué, se obtiene toda la información disponible. Si está presente, la opción 'f' añade un campo denominado func con la función misma. Si está presente, la opción 'L' añade un campo denominado activelines con la tabla de líneas válidas.

Por ejemplo, la expresión debug.getinfo(1,"n").nombre retorna una tabla con un nombre para la función actual, si pudo encontrar un nombre razonable, y debug.getinfo(print) retorna una tabla con toda la información disponible sobre la función print.


debug.getlocal ([proceso,] nivel, local)

Esta función devuelve el nombre y el valor de una variable local con índice local de la función al nivel dado de la pila. (El primer argumento o variable local tiene índice 1, y así sucesivamente, hasta la última variable local activa.) La función retorna nil si no existe una variable local con el índice dado, y activa un error cuando se invoca con nivel fuera de rango. (Se puede llamar a debug.getinfo para verificar si el nivel es válido.)

Los nombres de variable que comienzan con '(' (paréntesis de abrir) representan variables internas (de control de bucles, temporales y locales de funciones C).


debug.getmetatable (objeto)

Devuelve la metatabla del objeto dado o nil si éste no tiene metatabla.


debug.getregistry ()

Retorna la tabla de registro (véase §3.5).


debug.getupvalue (func, up)

Esta función retorna el nombre y el valor del upvalue con índice up de la función func. La función retorna nil si no hay un upvalue con el índice dado.


debug.setfenv (objeto, tabla)

Establece la tabla de entorno de un objeto dado.


debug.sethook ([proceso,] func_hook, máscara [, contador])

Establece la función func_hook como hook. El string dado en máscara y el número contador describen como se invoca al hook. La máscara puede tener los siguientes caracteres, con el significado indicado:

Con un contador diferente de cero el hook se invoca cada ese número de instrucciones.

Cuando se invoca sin argumentos debug.sethook desactiva el hook.

Cuando se invoca el hook su primer argumento es un string describiendo el evento que ha activado su invocación: "call", "return" (o "tail return"), "line" y "count". Para los eventos de línea, el hook también devuelve el número de línea como segundo valor. Dentro de un hook se puede invocar a getinfo con nivel 2 para obtener más información acerca de la función en ejecución (nivel 0 es la función getinfo y nivel 1 es la función hook), a no ser que el evento sea "tail return". En ese caso Lua sólo simula el retorno, y una llamada a getinfo devolverá datos inválidos.


debug.setlocal ([proceso,] nivel, local, valor)

Esta función asigna el valor a la variable local con índice local de la función al nivel dado en la pila, retornando el nombre de la variable local. La función retorna nil si no existe una variable local con el índice dado, y activa un error cuando se llama con un nivel fuera de rango. (Se puede invocar getinfo para verificar si el nivel es válido.)


debug.setmetatable (objeto, tabla)

Establece tabla (que puede ser nil) como la metatabla del objeto dado.


debug.setupvalue (func, up, valor)

Esta función asigna el valor al upvalue con índice up de la función func, retornando el nombre del upvalue. La función retorna nil si no existe el upvalue con el índice dado.


debug.traceback ([proceso,] [mensaje] [, nivel])

Devuelve un string con el "trazado inverso" de la llamada en la pila. Un mensaje opcional se añade al principio del "trazado inverso". Un número de nivel opcional indica en qué nivel se comienza el "trazado inverso" (por defecto es 1, la función que está invocando a traceback).

6 – Lua como lenguaje independiente

Aunque Lua ha sido diseñado como un lenguaje de extensión, para ser embebido en programas en C, también es frecuentemente usado como lenguaje independiente. Con la distribución estándar se proporciona un intérprete independiente denominado simplemente lua. Éste incluye todas las bibliotecas estándar, incluyendo la de depuración. Se usa así:

      lua [opciones] [fichero_de_script [argumentos]]
Las opciones son: Después de gestionar las opciones proporcionadas, lua ejecuta el fichero_de_script dado, pasándole los argumentos dados como strings. Cuando se invoca sin argumentos lua se comporta como lua -v -i cuando la entrada estándar (stdin) es una terminal, y como lua - en otro caso.

Antes de ejecutar cualquier argumento el intérprete comprueba si existe una variable de entorno LUA_INIT. Si su formato es @nombre_de_fichero entonces lua ejecuta este fichero. En otro caso lua ejecuta el propio string.

Todas las opciones se procesan en orden, excepto -i. Por ejemplo, una invocación como

       $ lua -e'b=1' -e 'print(b)' script.lua
primero establecerá el valor de b a 1, luego imprimirá el valor de b (que es '1'), y finalmente ejectuará el fichero script.lua sin argumentos. (Aquí $ es el prompt del intérprete de comandos del sistema operativo. El de cada sistema concreto puede ser diferente.)

Antes de comenzar a ejecutar fichero_de_script lua recolecta todos los argumentos de la línea de comandos en una tabla global denominada arg. El nombre del fichero_de_script se guarda en el índice 0, el primer argumento depués del nombre del programa se guarda en el índice 1, y así sucesivamente. Cualesquiera argumentos antes del nombre del programa (esto es, el nombre del intérprete más las opciones) van a los índices negativos. Por ejemplo, en la invocación

       $ lua -la b.lua t1 t2
el intérprete primero ejecuta el fichero b.lua, luego crea la tabla
   arg = { [-2] = "lua", [-1] = "-la",
           [0] = "b.lua",
           [1] = "t1", [2] = "t2" }
y finalmente ejecuta el fichero b.lua. Éste se invoca con arg[1], arg[2], ··· como argumentos; también se accede a estos argumentos con la expresión vararg '...'.

En modo interactivo si se escribe una sentencia incompleta el intérprete espera para que sea completada, indicándolo con otro prompt diferente.

Si la variable global _PROMPT contiene un string entonces su valor se usa como prompt. De manera similar, si la variable global _PROMPT2 contiene un string su valor se usa como prompt secundario (el que se utiliza durante las sentencias incompletas). Por tanto, ambos prompts pueden ser cambiados directamente en la línea de comandos o en cualquier programa en Lua asignando un valor a _PROMPT. Véase el siguiente ejemplo:

       $ lua -e"_PROMPT='myprompt> '" -i
(la pareja externa de comillas es para el intérprete de comandos del sistema operativo; la interna para Lua). Nótese el uso de -i para entrar en modo interactivo; en otro caso el programa acabaría silenciosamente justo después de la asignación a _PROMPT.

Para permitir el uso de Lua como un intérprete de scripts en los sistemas Unix, el intérprete independiente de Lua se salta la primera línea de un chunk si ésta comienza con #. Por tanto, los programas de Lua pueden convertirse en ejecutables usando chmod +x y la forma #!, como en

   #!/usr/local/bin/lua
(Por supuesto, la localización del intérprete de Lua puede ser diferente en cada máquina. Si lua está en el camino de búsqueda de ejecutables, PATH, entonces
   #!/usr/bin/env lua
es una solución más portable.)

7 – Incompatibilidades con la versión anterior

Aquí se listan las incompatibilidades que pueden aparecer cuando se porta un programa de Lua 5.0 a Lua 5.1. Se pueden evitar la mayoría de ellas compilando Lua con las opciones apropiadas (véase el fichero luaconf.h). Sin embargo todas esas opciones de compatibilidad serán eliminadas en la siguiente versión de Lua.

7.1 – Cambios en el lenguaje

7.2 – Cambios en las bibliotecas

7.3 – Cambios en la API

8 – La sintaxis completa de Lua

Aquí aparece la sintaxis completa de Lua en la notación BNF extendida. No describe las prioridades de los operadores.

   chunk ::= {sentencia [';']} [última_sentencia[';']]

   bloque ::= chunk

   sentencia ::=  varlist '=' explist  | 
                 llamada_a_func  | 
                 do bloque end  | 
                 while exp do bloque end  | 
                 repeat bloque until exp  | 
                 if exp then bloque {elseif exp then bloque} [else bloque] end  | 
                 for nombre '=' exp ',' exp [',' exp] do bloque end  | 
                 for lista_de_nombres in explist do bloque end  | 
                 function nombre_de_func cuerpo_de_func  | 
                 local function nombre cuerpo_de_func  | 
                 local lista_de_nombres ['=' explist] 

   última_sentencia ::= return [explist]  |  break

   nombre_de_func ::= nombre {'.' nombre} [':' nombre]

   varlist ::= var {',' var}

   var ::=  nombre  |  prefixexp '[' exp ']'  |  prefixexp '.' nombre 

   lista_de_nombres ::= nombre {',' nombre}

   explist ::= {exp ','} exp

   exp ::=  nil  |  false  |  true  |  número  |  string  |  '...'  | 
            func  |  prefixexp  |  constructor_de_tabla  | 
            exp operador_binario exp  | operador_unario exp

   prefixexp ::= var  |  llamada_a_func  |  '(' exp ')'

   llamada_a_func ::=  prefixexp arg_actuales  |  prefixexp ':' nombre args_actuales 

   args_actuales ::=  '(' [explist] ')'  |  constructor_de_tabla  |  string 

   func ::= function cuerpo_de_func

   cuerpo_de_func ::= '(' [args_formal_list] ')' bloque end

   args_formal_list ::= lista_de_nombres [',' '...']  |  '...'

   constructor_de_tabla ::= '{' [lista_de_campos] '}'

   lista_de_campos ::= campo {separador_de_campo campo} [separador_de_campo]

   campo ::= '[' exp ']' '=' exp  |  nombre '=' exp  |  exp

   separador_de_campo ::= ','  |  ';'

   operador_binario ::= '+'  |  '-'  |  '*'  |  '/'  |  '^'  |  '%'  |
                        '..'  |  '<'  |  '<='  |  '>'  |  '>='  |  '=='  |
                        '~='  |  and  |  or

   operador_unario ::= '-'  |  not  |  '#'

Notas sobre la traducción

He intentado ser lo más fiel posible al original; probablemente hay errores y erratas; en caso de duda consúltese el original en inglés.

Algunas palabras son de uso tan común en informática que se utilizan en español sin traducir. Otras tienen por traducción una oración completa y por tanto sería bastante poco coherente introducir esa frase en cada lugar. He preferido, por tanto, dejarlas en el texto (indicadas en itálica como es costumbre en español con palabras de otros idiomas), exponiendo aquí la traducción.

Algunas otras palabras han tenido la traducción siguiente: